UPyD felicita a la Consejería de Agricultura y Agua por su decisión de cerrar al tráfico el Pico del Relojero

Al tiempo que manifiesta su total desacuerdo con la tala de 500.000 pinos

Unión Progreso y Democracia de la ciudad Murcia quiere manifestar su felicitación a la Consejería de Agricultura y Agua ante la medida adoptada de cerrar al tráfico de vehículos a motor la zona del Pico del Relojero del parque regional de Carrascoy y El Valle, tal como ya se anunciaba en el Plan Integral de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales, pues, además de la mencionada finalidad de servir como prevención de incendios, es una medida que redundará en devolver al espacio natural la tranquilidad y silencio que le corresponde. Mejor aún si también se consigue cerrar al tráfico de bicicletas de montaña las sendas y caminos de menos de 1,5 metros.

Pero al mismo tiempo queremos manifestar nuestro total desacuerdo con la tala de 500.000 mil pinos, muchos de ellos centenarios y con un fuste de más 15 metros de altura, tal como podemos ver en las fotos del Majal Blanco para, según se cuenta, despejar la zona con el fin de protegerla de posibles incendios.

Entendemos que la medida tomada resultaría inútil en caso de producirse un fuego fortuito en las inmediaciones, debido al abundante matorral pirofítico presente en estas franjas de terreno –donde abundan albaidas, coscojas, lentiscos, espartos, tomillos, romeros, etc., junto con pastizal de lastón- y que con muy buen criterio se ha conservado para no ocasionar mayores problemas de erosión. Esta vegetación, que además en el Plan se pretende potenciar, presenta la característica de ser muy inflamable en la época estival, y ante un conato de incendio haría extenderse el fuego de suelo rápidamente, pudiendo en 2 ó 3 minutos recorrer los 30 metros de la franja y alcanzar la zona de máxima densidad de pinos.

Por este motivo pensamos que ha sido una medida inútil el sacrificio de este medio millón de pinos carrascos –únicos capaces de habitar en nuestros montes en las actuales condiciones ambientales- y que la medida representa una falta de sensibilidad, de los responsables del Plan Integral, con los habitantes de todas las poblaciones colindantes con el Parque, máxime cuando muchos vecinos de la zona han crecido bajo la sombra de estos pinos, e incluso han presumido de su inusual frondosidad en una zona tan árida como la nuestra, donde tanto cuesta que se desarrollen los árboles.

A su vez, UPyD lamenta que las obras del Plan Integral no hayan comenzado por algo tan primordial como es la ejecución de los 5 depósitos de agua de 100.000 litros -quizás aprovechando algún Plan E- y que sí podrían ser muy necesarios en caso de una catástrofe que nadie desea para nuestros escasos bosques.

Foto: Tala de pinos de más de 60 cm. de diámetro -lo que implica más de 100 años de vida- en el monte del Majal Blanco del Parque Regional Carrascoy-El Valle.

Foto 2: Tala de pinos centenarios con un fuste de más de 15 metros, en el Parque Regional Carrascoy-El Valle.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES