Goran Bregovi¿ cierra mañana el Festival Murcia Tres Culturas

Con un concierto en la Plaza Belluga acompañado de la Banda de Bodas y Funerales

Mañana sábado, a las 22,30 horas en la Plaza Belluga, Goran Bregovi¿ clausurará el XI Festival Murcia Tres Culturas con un concierto patrocinado por La Verdad y en el que estará acompañado de la Banda de Bodas y Funerales, un grupo de música tradicional de los Balcanes de ritmos frenéticos de bronces y melodías desenfrenadas que lo mismo sirve para animar una boda o un funeral. Bregovic presentará su último trabajo, Alkohol.

Goran Bregovi¿ es uno de los máximos representantes de la cultura balcánica, además de compositor de buena parte de las bandas sonoras de las películas de Emir Kusturica. Su música es intensa y explosiva y sus composiciones están inspiradas en el más salvaje y vivo folklore balcánico, al que sabe dotar de una perspectiva contemporánea, fruto sin duda de su pasado como miembro de los Botones Blancos, uno de los grupos más famosos del rock yugoslavo, con el que vendió millones de discos en su país, convirtiéndose en toda una estrella de la canción. En Alkohol combina los sonidos tradicionales del folclore con el rock.

Charangas gitanas y polifonías búlgaras

La música de Goran Bregovi¿ casa los sonidos de una charanga gitana con polifonías búlgaras tradicionales, ésas de una guitarra y percusión tradicional con un curioso acento rockero… Todo ello contrastado con el fondo de una endiablada orquesta de cuerdas y los profundos sonidos de un coro masculino, produciendo una música que nuestra alma reconoce instintivamente y el cuerpo acoge con un impulso irresistible de bailar.

Nació en Sarajevo, de madre serbia y padre croata. Después de unos pocos años de estudios musicales en el conservatorio (violín), Goran, con dieciséis años, forma su primer grupo, “El Botón Blanco”.

Compositor y guitarrista (“Elegí la guitarra porque los guitarristas siempre tienen más éxito con las chicas”), admitió su amor inmoderado por el rock n’roll. “En esos tiempos, el rock tenía un rol primordial en nuestras vidas. Era la única forma de poder hacer oír nuestra voz, y de expresar públicamente nuestro descontento, sin arriesgarnos a ir a la cárcel (o algo parecido)”.

Los estudios de filosofía y sociología lo habrían llevado casi seguro a ser profesor del marxismo, si no hubiera sido por el gigantesco éxito que tuvo su primer disco. Siguió con su grupo, “El Botón Blanco”, durante quince años, marcados por giras maratonianas e interminables sesiones de autógrafos en las que Goran interpreta el papel del ídolo de la juventud de los países del Este, hasta que se cansa de todo esto.

A finales de los ochenta, Bregovi¿ saca tiempo de su ajetreada carrera para componer música para la película de Kusturica Tiempo de Gitanos, y cumplir así su sueño de la infancia: vivir en una casa pequeña en la costa adriática. La guerra hizo pedazos éste y otros muchos sueños y Goran tiene que abandonarlo todo y exiliarse en París.

Música para películas

Procedentes del mismo contexto histórico, de la misma generación, supervivientes de las mismas experiencias, Goran Bregovi¿ y Emir Kusturica formaron un tándem que no necesitaba de palabras para comunicarse.

Después de Tiempo de Gitanos, Bregovi¿ compuso la banda sonora de Arizona Dream. La música responde a las intenciones de la película: poética,

original y de gran intensidad. “Una de las cosas más geniales de las películas de Emir es que muestran la vida tal como es: llena de baches, dudas y hechos inesperados. Esta faceta imperfecta, desorganizada es la que he querido preservar por encima de todo. Incluso las canciones grabadas con Iggy tienen poca producción. Escuchamos su voz y, tras ella, una orquesta gitana soplando antiguas trompetas de antes de la guerra y cuernos de vaca. Es verdaderamente simple.” Lo que Goran no dice es que ésta fue probablemente una de las mejores interpretaciones de Iggy Pop de los últimos diez años. Más tarde, Patrice Chereau le encargó la música para La Reina Margot, Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1994. Bregovi¿ realizó un majestuoso trabajo con acentos de rock. La música para Underground de Kusturica, Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1995, lleva también la firma de Bregovi¿ y la de Gato blanco, gato negro.

Ha compuesto además la banda sonora de El tren de la vida de Radu Mihaelanu. Ahora, Bregovi¿ se dedica principalmente a su carrera en los escenarios interpretando su propia música, pero sin abandonar completamente las películas: 27 missing kisses de Nana Dzhordzhadze en 2001; Music for Weddings & Funerals de Unni Straume en 2002 (música original y papel protagonista). En 2004, Bregovi¿ repite aventura: compone la música e interpreta el papel protagonista en la película Giorni dell’Abandono, estrenada en otoño de 2005. Ha compuesto, así mismo, música para montajes teatrales como El silencio de los Balcanes, dirigido por Tomaz Pandur, The children’s crusade, de Marco Bailan, o La Divina Comedia, de Tomaz Pandur, además de colaborar con grandes artistas como Iggy Pop, Ofra Haza, Cesaria Evora, Scott Walter, Setzen Aksu, George Dalaras o Kayah.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES