El delegado del Gobierno copreside la Junta Local de Seguridad en Mula

Se inician los trámites para la adhesión al convenio de colaboración en materia de seguridad ciudadana de colaboración entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

González Tovar ha propuesto al alcalde suscribir un convenio para la protección de víctimas de la violencia de género

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha copresidido esta mañana la Junta Local de Seguridad de Mula, junto al alcalde de la localidad, Diego Cervantes, para analizar la situación actual de la seguridad ciudadana en el municipio, así como el inicio de los trámites para la adhesión al convenios marco de colaboración en materia de seguridad ciudadana y, que se suma, al que ya está en marcha sobre protección de víctimas de violencia de género que se signó entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento.

Con respecto a la dotación de la Guardia Civil en Mula, González Tovar ha valorado muy positivamente los esfuerzos del Gobierno de España por incrementar los efectivos. En la actualidad, el cuartel cuenta con 28 agentes, un 86,67 por ciento más que en 2004, en el que se contaba con 15 guardias.

Convenio de colaboración con el Ministerio de Interior

El delegado del Gobierno ha destacado la importancia del convenio a realizar en materia de seguridad ciudadana entre el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Mula, pues conllevaría el desarrollo del Plan Local de Seguridad, que incluiría programas de actuación conjunta y planificada, un protocolo de asistencia en materia de información automatizada o la instalación de un sistema técnico de operaciones compartido que facilitaría el acceso directo de la Policía Local a los bancos de datos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre requisitorias, personas desaparecidas, vehículos sustraídos y otros temas de interés policial.

Para González Tovar “se trata de un valioso instrumento ya que al compartir información podrá conseguirse una mayor coordinación entre los distintos cuerpos policiales y con ello una mayor rapidez en sus actuaciones y, en definitiva, una mayor eficacia operativa”.

El delegado del Gobierno ha recordado que este tipo de acuerdos ya ha sido suscrito por 15 ayuntamientos de la Región y que su extensión a otros “es un objetivo puesto que nos permitirá mejorar la prestación del servicio, optimizar los recursos disponibles y avanzar en la mejora de la seguridad ciudadana”.

Convenio de colaboración para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género

Asimismo, el municipio de Mula ya firmó con el Ministerio del Interior u convenio para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género, que ya está en marcha, que se fundamenta en criterios de coordinación para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

González Tovar, ha señalado que “dicha colaboración se articula a través de una serie de criterios como la rapidez en la actuación ante las situaciones de riesgo, se presta mayor calidad y eficiencia en la atención y protección a las víctimas, se les ofrece una información clara y accesible sobre sus derechos y de los recursos existentes para hacerlos efectivos en el ámbito territorial correspondiente y facilitarles el apoyo jurídico y psicosocial”.

Asimismo, ha recordado que este tipo de acuerdos ya ha sido suscrito por algunos ayuntamientos de la Región y que su extensión a otros “es un objetivo puesto que nos permitirá mejorar la prestación del servicio, optimizar los recursos disponibles y avanzar en la mejora de la seguridad ciudadana y de la protección a las mujeres víctimas de malos tratos”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES