La UCAM celebra su V Foro de Empleo

El Foro pretende fomentar el contacto entre los estudiantes y el ámbito empresarial

Potenciar el contacto del estudiante con el mercado laboral: con este fin ha desarrollado la UCAM el V Foro de Empleo.

El Servicio de Orientación e Información Laboral (SOIL) de la Universidad, dependiente del Vicerrectorado de Alumnado, ha organizado esta actividad.

En el acto inaugural han intervenido el vicerrector de Ordenación Académcia, Joaquín Guerrero; el vicedecano del grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Gonzalo Wandosell, así como diversas autoridades relacionadas con el ámbito empresarial de la Región de Murcia.

Múltiples empresas de la Región de Murcia han ubicado su stand en el campus de la UCAM para que los alumnos puedan visitarlas durante toda la jornada.

Durante la presentación del V Foro de Empleo, el vicerrector de Ordenación Académica, Joaquín Guerrero ha señalado que “este Foro constituye una muestra del compromiso de la UCAM con la formación en el ámbito profesional de los estudiantes y su posterior incorporación en un mercado laboral cada vez más competitivo”.

El Director General de Empleo y Formación, Ginés A. Martínez, ha incidido en la introducción de las nuevas tecnologías y las comunicaciones en el mundo del trabajo en los próximos diez años, “lo que permitirá mayor flexibilidad y calidad de vida, conciliación de la vida familiar y laboral, entre otras ventajas”.

También ha señalado, entre otros aspectos, que el sector servicios seguirá siendo el preponderante, y ha resaltado que “se incrementará la demanda de personal altamente cualificado”.

Por su parte, Miguel de Haro, de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de la Región de Murcia, ha explicado la importancia que tiene la iniciativa empresarial en la situación económica actual de crisis.

Por una parte, ha señalado, “la iniciativa empresarial genera, desde el punto de vista social, creatividad, innovación, y crecimiento; y a nivel social, aumento de empleo y crecimiento económico”.

El Director General de Activo Humano Selección, Juan Basilio Castaño, ha dicho a los alumnos presentes que “necesitáis entrenar vuestro talento, realizar un proceso de autoanálisis y evaluación para detectar en vosotros vuestro talento”, y ha asegurado que “no sólo con estudio se forma una persona íntegramente”.

Respecto al entrenamiento y detección de dichos talentos, ha hecho referencia, entre otras cuestiones, al concepto de ‘inteligencia emocional’.

Según Castaño dicha ‘inteligencia’ resulta muy necesaria ante el escenario socio-económico actual, y constituye una herramienta muy eficaz, que puede desarrollarse, para desenvolverse, en este caso en el mundo laboral.

La inteligencia emocional podría resumirse, según Castaño en cinco puntos: autoconciencia; autocontrol; motivación; empatía, y habilidades sociales.

La directora de la oficina Agroindustria. Unique, Dolores Pastor, ha afirmado que “la formación se ha convertido en el factor más importante en esta época de crisis, tanto para el empleador, porque logra mayor implicación de los empleados a formar, y motiva a éstos; y desde el punto de vista del empleado, ya que éste se sentirá motivado por la confianza depositada por la empresa en sus capacidades, aumentará su proyección laboral, etc.”.

Por otro lado, la directora del Hotel AC Murcia, Carmen Ayala, que ha ofrecido la charla en representación de HOSTEMUR, ha disertado sobre el futuro del sector turístico.

Según Ayala “el turismo sigue siendo uno de los motores económicos de la Región, pero se plantean varios retos, y uno de ellos es la formación y la profesionalización del sector turístico”.

Al respecto, ha señalado que “desde los puestos de selección de personal se exigirá, además de un buen nivel académico, habilidades sociales, el conocimiento de, al menos, dos idiomas, y un perfecto conocimiento de los sistemas de gestión, entre otros puntos”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES