Los alcaldes europeos y americanos trabajarán juntos para abordar el cambio climático

Murcia acogerá la organización de una conferencia internacional de energía y cambio climático. Así lo ha anunciado hoy el Alcalde, que asiste en Washington al foro mundial sobre eficiencia energética, donde ha presentado el Plan de Acción de Energía Sostenible y las medidas puestas en marcha al respecto.

Los alcaldes de ambos lados del Atlántico se han comprometido a trabajar conjuntamente para poner de manifiesto el papel fundamental que desempeñan los entes locales en la lucha contra el cambio climático en un intento por impulsar la cooperación entre la organización estadounidense y su equivalente comunitario, el Pacto de los Alcaldes. De forma conjunta crearán el marco necesario para que pueda llevarse a cabo este intercambio de conocimientos de buenas prácticas y la coordinación de esfuerzos.

Cámara ha mantenido contactos tanto con los responsables de la Agencia Internacional de la Energía como de la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos, quienes le han invitado para exponer la experiencia de Murcia en eficiencia energética y el papel que están llamadas a desempeñar las ciudades adheridas al Pacto de Alcaldes europeos, al que Murcia fue uno de las primeros municipios que se incorporó. En definitiva, se trataría de impulsar un “acuerdo sostenible” por el cual los alcaldes de la UE y de los EE.UU. se comprometen a abordar juntos el cambio climático.

Tanto unos como otros comparten la preocupación porque las perturbaciones climáticas representan una amenaza urgente para el bienestar medioambiental y económico de las ciudades, razón por la cual trabajan en idear estrategias adecuadas y efectivas con vistas a proteger el clima y el medio ambiente y solventar lo mejor posible los retos que se presenten.

Se trata de estrechar la colaboración en pos del objetivo común de la adaptación al cambio climático a escala local y su mensaje será más claro y se entenderá mejor si se combina con el de la Conferencia de Alcaldes de los EE.UU. Entre las posibles oportunidades de cooperación se encuentra compartir sus buenas prácticas en la adaptación al cambio climático, así como combinar sus esfuerzos para sensibilizar más a los ciudadanos acerca de la necesidad de ahorrar energía y reducir las emisiones.

Cámara ha subrayado que "si se quiere ganar la batalla contra el cambio climático, ésta tendrá que librarse en las ciudades, que tendrán que hacer todo lo posible por convertirse en capitales neutras en emisiones de carbono".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES