Una tesis doctoral señala la importancia de la detección precoz de la desviación del plano sagital de la columna vertebral

Una tesis doctoral de la alumna de la Universidad de Murcia Pilar Andújar Ortuño ha establecido la necesidad de la detección precoz de las desalineaciones sagitales del raquis en escolares para evitar posteriores evoluciones negativas.

Habitualmente, se dice en la tesis, los exámenes de salud escolar revisan el plano frontal de la columna, pero no incluyen el estudio del sagital o, en algunos casos, sólo se hace de manera superficial.

Así, señala la autora, es preciso profundizar en estudios de prevalencia que identifiquen con exactitud las edades más precisas para la detección precoz de estas desalineaciones, tras lo que se debe estimar si es necesario añadir un protocolo de exploración del plano sagital a los reconocimientos escolares.

Este reconocimiento, añade, que debe ser metódico pero también sencillo y fácilmente reproducible, requerirá de una instrumentación simple y asequible y de un entrenamiento sencillo del explorador.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES