El Museo de Bellas Artes de Murcia amplía sus espacios expositivos y recupera un lienzo de muralla medieval

Las instalaciones han sido inauguradas por el presidente Valcárcel y han supuesto una inversión de más un millón de euros

Las nuevas dependencias se abren al público con la muestra 'Esculturas', del artista murciano Ramón Garza

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) ha aumentado la superficie expositiva del centro en 555 metros cuadrados con la construcción de un nuevo edificio anexo al actual Pabellón del Contraste, que se abre hoy al público con la inauguración de la exposición ‘Esculturas’, del artista murciano Ramón Garza.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy la exposición de Garza y recorrió las nuevas salas del espacio expositivo, que mejora las instalaciones culturales de la ciudad de Murcia.

El proyecto de ampliación, realizado por el arquitecto Juan de Dios de Hoz con un presupuesto de 1.063.931 euros, ha incorporado los restos de la muralla medieval, que tras las excavaciones arqueológicas y los trabajos de mantenimiento han quedado integrados en el nuevo edificio.

La ampliación contempla dos salas de exposiciones temporales con un total de 300 metros cuadrados y salón de actos con capacidad para 84 personas. Además, ha aumentado el espacio destinado a biblioteca especializada y archivo, y se ha mejorado la zona de administración y de gestión.

A estos trabajos de construcción de nuevos espacios y acondicionamiento de otros en el Pabellón Contraste, se une la adecuación y restauración de importantes bienes patrimoniales como las fachadas norte y poniente del desaparecido Palacio del Contraste de la Seda, los dos únicos restos que perviven de aquel edificio civil del siglo XVII y la antemuralla árabe que protegía la ciudad por su flanco oriental, muy próxima a la Puerta de Orihuela, lo que constata cómo era el sistema defensivo de Murcia hasta el siglo XII. Esta nueva ampliación se lleva a cabo tras la efectuada en 1977, cuando se construyó el denominado Pabellón del Contraste, y a las mejoras realizadas en 2005.

‘Esculturas’, de Ramón Garza

Las nuevas salas del Mubam se estrenan con una exposición de esculturas de Ramón Garza (Murcia, 1948), artista que desde su primera muestra, en 1969, viene ofreciendo periódicamente su producción pictórica y escultórica. Son 35 piezas en bronce y acero que se exhibirán en los espacios expositivos del Pabellón Contraste hasta el 29 de agosto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES