La nueva residencia de mayores de la pedanía murciana de El Palmar acogerá a 130 usuarios

El jefe del Ejecutivo murciano inaugura la residencia ‘Obispo Javier Azagra’, que ha supuesto una inversión total de más de 11 millones de euros por parte de la Comunidad

Valcárcel destaca que unos 22.000 ciudadanos de la Región son ya beneficiarios directos de ayudas y prestaciones con plazas de residencia y otros servicios de los fondos de dependencia

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy la nueva residencia de mayores ‘Obispo Javier Azagra’, en la pedanía murciana de El Palmar, con capacidad para 130 usuarios, y que ha supuesto una inversión total de más de 11 millones de euros (11.668.671).

Valcárcel, acompañado por el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, recorrió las nuevas instalaciones de este centro, con el que se incrementa el número de plazas residenciales públicas de la Región a un total de 2.126.

Tras la apertura de este centro, el presidente afirmó que “el Gobierno regional cumple con el objetivo de mejorar las políticas sociales y ofrecer los mejores servicios y atenciones a las personas que más lo necesitan en todos los municipios de la Región”. Valcárcel resaltó “la calidad de los servicios que se ofrecen a los usuarios de estas residencias”, no sólo por las nuevas infraestructuras, sino “por la atención especializada de todo el personal que trabaja en ellas”.

El edificio, construido sobre un solar de 11.302 metros cuadrados, está distribuido en cuatro plantas. En la planta sótano se encuentran las dependencias de lavandería, cocina, vestuarios de personal, almacenes y maquinaria; y en la planta baja están los accesos de la calle, el vestíbulo, la sala de visitas, sala de Terapia Ocupacional, sala de Fisioterapia, farmacia, capilla, peluquería, despachos de los técnicos de la residencia y enfermería. En la primera y en la segunda planta se sitúan 60 habitaciones dobles, 30 por cada planta, más 10 habitaciones individuales, además de los comedores y distintas salas específicas para consultas médicas y de enfermería.

El centro ofrece atención integral y vivienda permanente a las personas mayores residentes con el fin de mejorar su calidad de vida, así como la integración y su autonomía personal.

La construcción de esta nueva residencia de El Palmar, según explicó el presidente, responde a la necesidad de adaptar las instalaciones a las exigencias reales de los residentes y para garantizar, tal como se viene haciendo, la aplicación de la Ley de dependencia en la Región.

A este nuevo centro han sido trasladados las personas que ocupaban la antigua residencia de Espinardo, cuyas dependencias estaban muy deterioradas, además de ampliar en 17 el número de plazas ya existentes.

De esta forma, indicó el jefe del Ejecutivo murciano, se garantiza que todas las personas dependientes que soliciten el servicio residencial, así como el servicio de estancias diurnas, se les pueda asegurar una plaza.

Ley de dependencia

Unos 22.000 ciudadanos de la Región son ya beneficiarios directos de ayudas y prestaciones de los fondos de dependencia, una cifra que supera la media nacional.

Las prestaciones que percibe este colectivo están relacionadas en su mayoría con su estancia en residencias como la inaugurada hoy, así como en centros de día y ayudas en el entorno familiar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES