Cámara expone las políticas de sostenibilidad impulsadas en Europa en la mayor cumbre mundial de eficiencia energética

“El éxito de las políticas de sostenibilidad energética y de lucha contra el cambio climático a nivel mundial depende de las ciudades". Con este mensaje ha iniciado su intervención el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en la sesión inaugural de la Conferencia EE Global 2010 que se celebra en Washington y en la que representa a los alcaldes europeos comprometidos con una eficaz lucha contra el cambio climático y un uso más sostenible de la energía.

Ante un auditorio formado por los mayores especialistas mundiales en sostenibilidad procedentes de 36 países, Cámara ha explicado que sólo en Europa, el 75% de los habitantes vive en las ciudades, que es donde se consume el 80% de la energía. De ahí la importancia de la decisión de la UE de "descender" por primera vez a nivel local para solicitar a las ciudades que se involucrasen en la lucha contra el cambio climático. Una implicación que se tradujo en el compromiso de los ayuntamientos adheridos a reducir sus emisiones de CO2 en, al menos, un 20% para 2020.

El acuerdo condujo a la creación del Pacto de Alcaldes, del que actualmente forman parte más de 1.600 ciudades, 300 de ellas españolas. Murcia, que junto con Madrid lideró en los últimos dos años este movimiento, se sumó de forma oficial el 10 de febrero de 2009.

Cámara ha asegurado que el compromiso de los alcaldes de las grandes ciudades europeas es básico puesto que "cualquier medida que se diseñe para limitar el cambio climático requiere del concurso de los gobiernos locales". Por eso "los ayuntamientos son la clave de la sostenibilidad", aunque se encuentran con la limitación de la falta de recursos para ejecutar eficazmente las políticas ambientales, razón por la cual el Alcalde ha reclamado nuevamente el apoyo de los gobiernos nacionales y supranacionales para llevar adelante estos programas.

En 2020, un 40% menos de emisiones respecto a 2007

Cámara ha aprovechado su intervención para presentar las actuaciones que está ejecutando Murcia en materia de eficiencia energética y que se engloban dentro del Plan de Acción de Energía Sostenible, que describe las medidas concretas a realizar para conseguir un uso más racional de la energía, fomentando su ahorro y potenciando las energías renovables como vía para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2020. Para ese año se ha fijado el reto de reducir 40% las emisiones de 2007 y, para llegar a este objetivo, se plantea reducir un 20% a través de medidas de ahorro, eficiencia energética y energías renovables y otro 20% a través de la creación de sumideros de CO2 (zonas verdes).

Las políticas de sostenibilidad del Ayuntamiento de Murcia en materia de energías renovables y eficiencia energética llevan activas desde el año 2000, cuando se estableció en el Plan General de Ordenación Urbana la exigencia de introducir instalaciones de aprovechamiento de la energía solar para fines de generación de agua caliente sanitaria en todas las edificaciones de los nuevos planes parciales. Esta innovadora medida de aquel año 2000 entró en vigor en el resto de España siete años después con el Código Técnico de la Edificación.

Asimismo, desde 2003, el Ayuntamiento da subvenciones a ciudadanos para la promoción de inversiones en eficiencia energética tanto en el sector de la edificación como en el del transporte.

A partir de la puesta en marcha de ALEM -en 2007-, la extensión de las políticas de eficiencia energética del Ayuntamiento se ha ampliado a todos los campos donde tiene competencias la Administración Local, como lo demuestra el gran número de medidas de la Estrategia Local Contra el Cambio Climático 2008-2011 centradas en la promoción del uso racional y eficiente de la energía, tanto en instalaciones municipales como entre la población.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES