La evidencia científica en la Fisioterapia

La UCAM ha clausurado esta tarde el XIII Congreso Nacional de Fisioterapia, que comenzó ayer con las comunicaciones orales de los alumnos de último curso de la Diplomatura de Fisioterapia. Bajo el lema, ‘Fisioterapia basada en la evidencia científica’, el investigador del Grupo de Investigación ‘Evaluación y mejora de lacalidad asistencial’ de la Universidad de Murcia, Francesc Medina i Mirapeix, ha impartido la conferencia magistral

Francesc Medina, ha realizado una revisión histórica de la práctica basada en la evidencia científica en el ámbito de la Fisioterapia, desde sus comienzos hasta la actualidad,con el objetivo de “descubrir, los puntos fuertes y débiles que pueden ser utilizados por esta profesión que está en crecimiento”, ha aseverado.

Sobre la práctica basada en la evidencia científica, el investigador ha asegurado que “se trata de que aquello que se haya demostrado por algún investigador, en alguna parte del mundo, y que ha resultado ser eficaz, trasladarlo a otras personas para que pueda ser efectivo”, y ha añadido que “esto es un cambio conceptual importante que garantizara la mejora asistencial a la población”.

Del mismo modo, Francesc Medina ha destacado que “los grados y los máster están incorporando una formación investigadora que anteriormente, y en concreto en la formación en fisioterapia no existía”. El profesor de la UCAM, Antonio Javier Meroño, ha impartido la conferencia ‘Desarrollo científico de la Fisioterapia en España’, en la que ha asegurado que en los 53 años de la fisioterapia “está sigue avanzando”.

Por su parte, el también profesor de la Universidad, Jacinto Javier Martínez Payá, ha aseverado sobre el Grupo de Investigación ‘Ecografía y Morfo-densitometría preventiva’ de la UCAM, al que él pertenece, que el éxito de este colectivo se debe a su carácter multidisciplinar.

“Hemos sido pioneros en el uso de la ecografía en el mundo de la fisioterapia, y nos hemos encontrado con obstáculos”, ha señalado. Durante la jornada de hoy, también han intervenido diferentes expertos que, a través de comunicaciones libres, han expuesto sus investigaciones.

Entrega de premios

El comité científico del XIII Congreso Nacional de Fisioterapia, ha galardonado a las cuatro mejores comunicaciones de los trabajos fin de carrera.

El primer premio ha recaído en el grupo compuesto por Alberto Romera y Diego Moreno, que han presentado el trabajo ‘Revisión de la afectividad del TENS en el tratamiento de puntos gatillo miofasciales’.

El segundo premio ha sido para el trabajo ‘Análisis de la producción científica en el ámbito de la reeducación postural global’.

‘Fisioterapia en atrofia muscular espinal tipoII: caso clínico’, es el título del trabajo que ha recibido el tercer premio, y ‘Abordaje del tratamiento de Fisioterapia en pacientes con EPOC’, ha recibido el cuarto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES