Un equipo auxiliar ayuda a mujeres y menores a recuperarse de los efectos de la violencia

Trabajan en las dos casas de acogida del Ayuntamiento y centran su atención en la organización doméstica y el acompañamiento de las víctimas

Además de las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Murcia, mediante el equipo multidisciplinar con el que se cuenta en la Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, que dirige María del Carmen Pelegrín, las casas de acogida de titularidad municipal (actualmente hay dos) cuentan con un grupo de auxiliares que trabajan diariamente con las mujeres e hijos de acogida.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha adjudicado esta mañana el servicio de organización doméstica y desarrollo de actividades de acompañamiento, ocio y tiempo libre para el recurso de casas de acogida.

La finalidad de este servicio, que es llevado a cabo por auxiliares que están en las casas de acogida, es la de recuperar de a las mujeres y menores de los efectos producidos por la violencia. Por ello, el equipo trabaja en dos acciones principalmente: por una parte, la organización doméstica –limpieza, compra, organización del hogar, etc.-, y por otra parte, el acompañamiento social de las personas acogidas y de sus hijos.

Puesto que muchas de las mujeres que se acogen proceden de otras provincias, el acompañamiento es para efectuar gestiones administrativas, orientar en el nuevo lugar, acompañamiento psicológico, etc. Respecto a los menores, el acompañamiento se centra en la recogida del colegio, desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre, etc.

El Equipo Municipal de Atención a la violencia de Género, durante el año 2009 ha atendido a 356 mujeres, de las cuales el 65% son españolas, tienen una edad media de 37 años, y 2 hijos. En casa de acogida se alojaron 8 mujeres y 14 menores. En lo que va de año 2010 se han atendido 91 mujeres, siendo 2 las alojadas en casa de acogida con 6 menores que van desde los 16 años a los 8 meses de edad.

Este programa se viene desarrollando desde hace más de ocho años y anualmente se renueva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES