Los alumnos del colegio Narciso Yepes de Murcia aprenden y disfrutan de una clase en tren

Los escolares hacen el trayecto Murcia-Cartagena en un viaje en el que descubren las ventajas del transporte público y visitan los principales lugares de interés cultural de la ciudad portuaria

El proyecto, impulsado por las consejerías de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y de Educación, Formación y Empleo, permitirá que un total de 4.200 escolares trasladen su clase a un vagón de tren

Un grupo de alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio público Narciso Yepes de Murcia realizaron hoy el primer viaje en tren de la iniciativa ‘Aprende Viajando’ del Gobierno regional, por la que los escolares trasladaron su clase a un vagón de ferrocarril y disfrutaron de un día de aprendizaje y convivencia.

Los niños, acompañados de dos profesores, partieron hacia Cartagena desde la Estación del Carmen de Murcia a las 9:40 horas y, tras visitar los principales lugares de interés cultural de la ciudad portuaria, regresan a las 19:30. Durante el viaje, descubrieron las ventajas del transporte público y, guiados por el libro ‘Aula a toda máquina’, recibieron nociones sobre geografía, historia, matemáticas, vocabulario y expresión artística, con contenidos relacionados con el transporte ferroviario.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, que acompañó también a los 13 escolares durante el viaje inaugural, explicó que “el objetivo de esta iniciativa, que supone una enriquecedora experiencia para los niños, es fomentar y dar a conocer los beneficios del transporte público de una manera educativa y entretenida, de forma que ya desde pequeños aprendan las ventajas de este medio rápido, seguro, cómodo y respetuoso con el medio ambiente”.

El proyecto, impulsado por las consejerías de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y de Educación, Formación y Empleo, permitirá que un total de 4.200 escolares trasladen su clase a un vagón de tren, siguiendo la línea de los viajes iniciados con ‘Aprende Volando’, que se puso en marcha el pasado mes de febrero con los vuelos educativos en avión.

Los alumnos pueden familiarizarse con palabras y conceptos relacionados con el tren, normas de urbanidad para viajar y los hitos más importantes en la historia del ferrocarril. También los escolares realizan problemas matemáticos simples sobre el tiempo de trayecto y el coste de los billetes. Antes, en www.regiondemurciatransportes.es pueden informarse sobre los horarios de salida y llegada del trayecto, tiempo del recorrido, tipo de trenes y servicios ofrecidos.

Además, responden un cuestionario sencillo sobre los pueblos recorridos y los paisajes, montañas y sierras que pudieron verse a través de la ventanilla a lo largo del viaje. Por último, los alumnos realizan un dibujo de uno de los paisajes divisados durante el trayecto.

Ya en el lugar de destino, los escolares realizan un recorrido cultural, que comienza con la visita a las instalaciones del Puerto de Cartagena. Después de comer visitan el Teatro Romano de Cartagena, el castillo de la Concepción, al que acceden a través del ascensor panorámico, y dan un paseo por el centro histórico.

Participar en ‘Aprende Viajando’

Esta iniciativa del Gobierno regional se está llevando a cabo desde Educación, Formación y Empleo, que ha invitado a los 485 colegios de Primaria de la Región, tanto públicos como concertados y privados, y Obras Públicas y Ordenación del Territorio, que se está encargando de realizar, recibir y gestionar las solicitudes de participación al programa.

Para más información, los centros interesados pueden acceder a la web de Obras Públicas (www.carm.es/copot) y Educación (www.carm.es/educacion) o dirigirse a la Dirección General de Transportes y Puertos, a través de los teléfonos 968 36 23 77 y 968 36 24 84, o bien de la dirección de correo electrónico transportesypuertos@carm.es.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES