VOX consigue la protección del comercio histórico de Murcia

En el pleno del Ayuntamiento de Murcia celebrado hoy, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una moción conjunta donde se recogían todas las propuestas de VOX para la protección del comercio tradicional e histórico de Murcia. VOX manifiesta que este comercio atraviesa desde hace años un progresivo proceso de desaparición de numerosos comercios tradicionales e históricos que, durante décadas, han formado parte inseparable de la vida cotidiana, la identidad urbana y la memoria sentimental de generaciones de murcianos.

Las medidas propuestas por VOX son: 

-Elaborar un censo municipal de comercios históricos y tradicionales del municipio, incluyendo aquellos establecimientos con una antigüedad mínima de cincuenta años, tanto en el casco urbano como en las pedanías.

-Impulsar la creación de la distinción oficial de “Comercio Histórico y Tradicional de Murcia”, destinada a reconocer públicamente a aquellos negocios que acrediten una trayectoria continuada y una especial vinculación con la historia y la identidad del municipio.

-Instalar placas o elementos identificativos en las fachadas de los establecimientos reconocidos, con el fin de poner en valor su trayectoria histórica y favorecer su visibilidad pública y turística.

-Bonificaciones o reducciones fiscales municipales para los comercios históricos y tradicionales, especialmente en tributos vinculados a actividad económica, ocupación de vía pública, recogida de residuos o licencias municipales.

-Ayudas específicas destinadas a favorecer la conservación de rótulos históricos, mobiliario tradicional, escaparates singulares y demás elementos vinculados a la imagen histórica de estos establecimientos.

- Promoción del comercio tradicional y de proximidad, fomentando el consumo local y la defensa del pequeño comercio como elemento esencial de la vida urbana y social.

-Impulsar rutas culturales y comerciales vinculadas al comercio histórico del municipio, integrándolas en las estrategias turísticas y culturales de la ciudad.

Alba Franco, portavoz adjunta de VOX y defensora de las medidas que han sido aceptadas por el resto de grupos políticos en favor del comercio histórico y tradicional, ha querido homenajear expresamente en el Pleno del Ayuntamiento a los negocios centenarios de nuestro municipio. “Lo que pedimos y lo que se consigue con la aprobación de esta moción conjunta es que Murcia haga lo que vienen haciendo otras ciudades españolas como Barcelona, Bilbao, Madrid o Sevilla, protegiendo los comercios tradicionales e históricos de nuestro municipio”.

Noticias de Murcia

El encuentro ha reunido a jugadores de Murcia y Génova en el Pabellón y la Pista Exterior de Puente Tocinos, en una jornada de convivencia, deporte e intercambio cultural

La programación concluirá el próximo 14 de noviembre tras recorrer centros culturales, auditorios municipales y el Teatro Bernal con jóvenes intérpretes del municipio

La actividad ""Historias del universo"" ofrece este sábado divulgación científica y observación del cielo nocturno en uno

Está a disposición de todo el alumnado de grado que se forma en sus campus de Murcia, Cartagena y Madrid

La actuación, con una inversión de 41.291 euros, ha permitido renovar cuatro de las pistas del complejo deportivo municipal