El Tour del Talento 2026 arranca este fin de semana en Murcia con una amplia programación gratuita que convertirá la ciudad en punto de encuentro del talento joven. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Princesa de Girona, abre su agenda con propuestas de deporte, cultura, naturaleza y creatividad repartidas por distintos espacios urbanos y naturales.
El viernes se celebrará una ruta de senderismo cultural por Monteagudo, mientras que el sábado concentrará la mayor parte de la actividad con el II Desafío Murcia Río, la jornada de Murcia Pasarela Mediterránea con desfiles, exposiciones, talleres y conferencias, además del recital de la Carroza del Teatro Real y el espectáculo del Festival Murcia Tres Culturas. El domingo la programación continuará con el partido entre el Real Murcia y el CD Eldense, una actividad de aventura en la Cueva de Neptuno y una plantación de árboles del Plan Foresta en el Jardín Plaza del Rocío.
El sábado estará marcado por una intensa agenda deportiva, cultural y creativa. Entre las principales actividades destaca la celebración del II Desafío Murcia Río, una prueba deportiva que comenzará a las 10:30 horas con salida y meta en el Jardín del Malecón. El recorrido, de seis kilómetros por ambos cauces del río Segura, incluirá veinte obstáculos diseñados para poner a prueba la resistencia, la coordinación y la fuerza de los participantes.
Ese mismo día, el Cuartel de Artillería acogerá la jornada principal de la novena edición de Murcia Pasarela Mediterránea, una cita dedicada a la moda, la artesanía y la creatividad contemporánea que reunirá a más de 50 diseñadores, firmas y creativos de la Región de Murcia y otros puntos del país.
Dentro de la programación artística, el encuentro del talento artístico llevará a más de cien creadores a pintar en directo en plazas céntricas de la ciudad, transformando el espacio urbano en un gran estudio al aire libre, con una exposición final de las obras realizadas.
La programación incluirá una pop-up store abierta de 11:45 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas, así como las exposiciones "RAW. El hallazgo" y "Arqueologías Urbanas", centradas en la joyería artística y la arqueología urbana contemporánea. Además, se desarrollará el taller gratuito "Customiza una mochila", impartido por la diseñadora Raquel Samper, junto a la conferencia "Cómplices creativos: Relatos entre Costura y Accesorios", a cargo de Santiago Bandrés y Carmen Ramil.
Por la tarde tendrán lugar los desfiles oficiales de esta edición. A las 17:30 horas comenzará la Pasarela de Diseñadores Emergentes Murcianos y, posteriormente, a las 19:00 horas, se celebrará la Pasarela Artesanía Región de Murcia, con la participación de reconocidas firmas y creadores.
La Carroza del Real vuelve a Belluga
La programación del sábado se completará con la llegada de la Carroza del Teatro Real, que ofrecerá un recital lírico gratuito hasta completar aforo con algunas de las arias más conocidas de la ópera interpretadas por jóvenes artistas del programa ‘Crescendo' de la Fundación Amigos del Teatro Real.
Asimismo, dentro del Festival Murcia Tres Culturas, se celebrará el espectáculo ‘Auroro', protagonizado por el bailaor murciano Pablo Egea y el músico Raúl Frutos. La propuesta fusiona danza española, flamenco y folclore para reinterpretar la tradición de las Campanas de Auroros, una manifestación religiosa con más de cuatro siglos de historia en la Región de Murcia. La entrada será gratuita hasta completar aforo.
Programación del domingo 25 de mayo
El domingo continuará la programación deportiva con el encuentro entre el Real Murcia y el CD Eldense, previsto para las 18 horas, que supondrá además el último partido como futbolista profesional de Pedro León.
La jornada incluirá también una actividad de aventura en el entorno de la Cueva de Neptuno dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años. La propuesta combinará senderismo y descenso con cuerdas en un entorno natural singular, permitiendo a los participantes iniciarse en técnicas básicas de progresión vertical guiados por profesionales. La actividad comenzará a las 11:00 horas desde la Plaza del Rocío, junto al Jardín del Salitre.
Además, dentro de la programación del Tour del Talento se desarrollará la iniciativa del Plan Foresta coincidiendo con el Día Europeo de los Parques, una jornada participativa en la que se incorporarán 31 nuevos árboles en el Jardín Plaza del Rocío, junto al Jardín del Salitre. La jornada también incluirá actividades medioambientales que contribuirán a la mejora y regeneración del entorno natural de Murcia.