La UCAM organiza un simulacro de accidente ferroviario con múltiples víctimas en la Escuela de Bomberos de Murcia

Estudiantes de Enfermería y Psicología han participado junto a profesionales de emergencias en un operativo con cerca de 150 intervinientes

La Escuela de Bomberos de Murcia (EBAM) ha acogido un Simulacro de Incidente con Múltiples Víctimas (IMV) organizado por los másteres en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Especiales, y en Psicología General Sanitaria de la Universidad Católica de Murcia. En la actividad también han participado estudiantes de los grados en Psicología y Enfermería de la UCAM.

El ejercicio ha recreado un accidente ferroviario con implicación de varios vehículos, en memoria del suceso de Adamuz, permitiendo poner en práctica protocolos de actuación sanitaria, psicológica y de coordinación ante situaciones de emergencia de gran complejidad. El objetivo principal de esta iniciativa ha sido reforzar la formación práctica del alumnado en escenarios lo más realistas posibles, favoreciendo el trabajo multidisciplinar y la toma de decisiones bajo presión.

En el simulacro han colaborado distintas entidades y cuerpos de emergencias, entre ellos Cruz Roja, Bomberos de Murcia, SAMU Ambulancias y el Centro de Formación San Nicolás, además de otros profesionales vinculados al ámbito de la intervención y la atención sanitaria urgente.

El operativo ha contado con la participación de 150 personas entre estudiantes, docentes, sanitarios, psicólogos, cuerpos de emergencias y figurantes, consolidando esta actividad como una experiencia formativa de gran valor académico y profesional para los futuros especialistas en atención a emergencias y catástrofes.

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha anunciado que el artista murciano Ginés Paredes Giménez, más conocido como Walls, pronunciará el pregón el próximo viernes 4 de septiembre, a las 21:30 horas, en la plaza del Cardenal Belluga

El programa permite geolocalizar las viviendas situadas en zonas diseminadas del municipio para facilitar la actuación de las patrullas en caso de emergencia

La Escuela de Verano impulsada por el Ayuntamiento de Murcia completa todas sus sesiones durante julio y consolida el ocio saludable como herramienta de prevención de conductas adictivas entre niños y adolescentes

El Informe Nacional de Empresas Tech e Innovadoras 2026, elaborado por Scoutyn, sitúa al municipio como novena ciudad del país por número de empresas tecnológicas y séptima por número de startups, junto a Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao

""VOX recoge las denuncias vecinales sobre la situación en el barrio por causa de la incesante inmigración ilegal, que continúa tras la regularización masiva del gobierno de Sánchez""