Los Huertos de Ocio municipales estrenan por primavera 13 Hoteles de Insectos fomentando la biodiversidad

El Ayuntamiento de Murcia ha instalado estos nuevos alojamientos en las 13 parcelas de Huertos de Ocio del municipio, realizados con materiales reciclados de diferente composición para acoger gran variedad de insectos, que actuarán como polinizadores y aliados clave contra las plagas

Coincidiendo con la llegada de la primavera, los huertos de ocio del Ayuntamiento de Murcia estrenan un nuevo "alojamiento" muy especial: los primeros hoteles de insectos instalados en estos espacios municipales. En total, se han puesto en marcha 13 estructuras de gran tamaño, con una superficie de 60 cm2 en forma de triángulo, diseñadas para acoger a una amplia variedad de especies beneficiosas para el entorno agrícola.

La concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, que dirige Antonio Navarro, ha puesto en marcha una iniciativa pionera que busca tanto mejorar el rendimiento de los cultivos que se desarrollan en los huertos, como contribuir a la recuperación y fortalecimiento de las poblaciones de insectos polinizadores y de control natural de plagas.

Los nuevos hoteles han sido construidos utilizando materiales reciclados y naturales como forraje, cañas y elementos de obra reutilizados como ladrillos, apostando así por la sostenibilidad. Su diseño combina estructuras resistentes de ladrillo con compartimentos interiores de madera, paja y cañas, creando refugios ideales para la alimentación, reproducción y descanso de diferentes especies.

Entre sus "huéspedes" potenciales se encuentran polinizadores como abejas, mariposas y escarabajos, así como aliados clave en el control biológico de plagas como mariquitas, avispas, arañas u hormigas. Su presencia resulta fundamental para mantener el equilibrio natural de los cultivos sin recurrir a métodos químicos.

Además, la actuación se completa con la creación de espacios verdes específicos en cada huerto, donde se han reservado aproximadamente 35 metros cuadrados para la plantación de especies arbustivas autóctonas. En el Huerto de Aljucer se ha aprovechado el perímetro, mientras que en El Puntal se ha intervenido en un talud, adaptándose a las características de cada recinto.

Las especies seleccionadas -lavandas, tomillos, orégano y romero- no solo enriquecen el paisaje, sino que actúan como reclamo natural para los insectos, favoreciendo su asentamiento y actividad.

Con la apertura de estos "hoteles", el Ayuntamiento de Murcia da un paso más en su apuesta por unos huertos de ocio sostenibles, educativos y comprometidos con la biodiversidad, donde la naturaleza se convierte en la mejor aliada de la agricultura.

El concejal de Medio Ambiente ha destacado que "este tipo de iniciativas demuestran que es posible combinar ocio, agricultura y sostenibilidad, apostando por soluciones naturales que respetan el equilibrio del ecosistema". Asimismo, ha subrayado que "los hoteles de insectos son una herramienta eficaz para fomentar la biodiversidad y reducir el uso de productos químicos, avanzando hacia un modelo de ciudad más verde y comprometida con el medio ambiente".

En esta línea, ha añadido que "desde el Ayuntamiento seguimos impulsando actuaciones que contribuyen a la educación ambiental de la ciudadanía y al cuidado de nuestro entorno, especialmente en espacios tan valiosos como los huertos de ocio municipales".

Con la apertura de estos "hoteles", el Ayuntamiento de Murcia da un paso más en su apuesta por unos huertos de ocio sostenibles, educativos y comprometidos con la biodiversidad, donde la naturaleza se convierte en la mejor aliada de la agricultura.

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha anunciado que el artista murciano Ginés Paredes Giménez, más conocido como Walls, pronunciará el pregón el próximo viernes 4 de septiembre, a las 21:30 horas, en la plaza del Cardenal Belluga

El programa permite geolocalizar las viviendas situadas en zonas diseminadas del municipio para facilitar la actuación de las patrullas en caso de emergencia

La Escuela de Verano impulsada por el Ayuntamiento de Murcia completa todas sus sesiones durante julio y consolida el ocio saludable como herramienta de prevención de conductas adictivas entre niños y adolescentes

El Informe Nacional de Empresas Tech e Innovadoras 2026, elaborado por Scoutyn, sitúa al municipio como novena ciudad del país por número de empresas tecnológicas y séptima por número de startups, junto a Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao

""VOX recoge las denuncias vecinales sobre la situación en el barrio por causa de la incesante inmigración ilegal, que continúa tras la regularización masiva del gobierno de Sánchez""