El Ayuntamiento de Murcia impulsa los campamentos de verano para 200 jóvenes del municipio con programas de aventura, naturaleza y actividades náuticas

La oferta incluye cuatro propuestas, que se desarrollarán durante el mes de julio en entornos naturales de la Región de Murcia, Madrid y Jaén, con un total de 200 plazas y distintas temáticas, náutica, multiaventura y naturaleza

El Ayuntamiento de Murcia ha convocado 200 plazas para los campamentos de verano 2026 dirigidos a jóvenes del municipio, que se desarrollarán durante el mes de julio en distintos entornos naturales de la Región de Murcia, Madrid y Jaén. La programación, presentada esta mañana por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones, cuenta con cuatro propuestas diferenciadas.

En concreto, la oferta incluye tres campamentos de dos semanas de duración, náutico en el Mar Menor (Los Alcázares), multiaventura y naturaleza en la Sierra de Guadarrama (Miraflores de la Sierra) y, además, una Semana de Aventura en la Sierra de Cazorla (Coto Ríos, Jaén). Cada programa cuenta con 50 plazas.

Los campamentos están dirigidos a jóvenes nacidos entre 2011 y 2013, mientras que la Semana de Aventura está destinada a participantes nacidos en 2009 y 2010. En todos los casos, será requisito estar empadronado en el municipio de Murcia con anterioridad al 1 de abril de 2026, pudiendo solicitarse únicamente uno de los programas ofertados.

En caso de que la demanda supere las plazas disponibles, se realizará un sorteo público para establecer el orden de adjudicación y las correspondientes listas de espera. El precio por participante será de 400 euros para los campamentos de dos semanas y de 225 euros para la Semana de Aventura, incluyendo en ambos casos el transporte de ida y vuelta desde Murcia. A continuación, se detallan las características de cada una de las propuestas:

Campamento Náutico Mar Menor

Este campamento está especializado en la enseñanza de deportes náuticos y se desarrollará en las instalaciones de Mar Acuatic Resort, ubicadas en la playa de Los Narejos, en Los Alcázares. La ubicación en primera línea de mar, permite el acceso directo al entorno donde se realizan las actividades.

El programa incluye vela ligera en niveles de iniciación y avanzado, windsurf, piragua, paddlesurf, catamarán, hidropedales y banana ski. A ello se suman talleres de danza, música, disfraces y manualidades, así como actividades deportivas con propuestas como snorkel, juegos tradicionales, vóley playa, frisbee, indiaca y acrosport. Además, se realizará una excursión al Acuapark de Torrevieja y una actividad de senderismo en la Playa de Hita.

Campamento de Multiaventura Sierra de Guadarrama

Este campamento mixto de multiaventura y actividades en la naturaleza se desarrollará a un kilómetro de Miraflores de la Sierra, localidad de interés turístico que actúa como acceso al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El alojamiento se realizará en el Centro Educativo de Montaña, Ocio y Tiempo Libre El Colladito, en cabañas de madera adaptadas para los participantes.

La programación combina actividades de aventura y deportivas, como carrera de orientación en montaña, trekking, senderismo con interpretación medioambiental, rutas en bicicleta de montaña (BTT), tiro con arco, tirolina y slackline. También incluye piragua, birdwatching, geocaching, escape forest, orientación nocturna y vivac, juegos de agua y olimpiadas deportivas. El programa se completa con visitas culturales al Real Sitio y Villa de Aranjuez y al Real Sitio de La Granja de San Ildefonso.

Campamento de Naturaleza Sierra de Guadarrama

Este campamento está orientado a actividades medioambientales y al conocimiento del entorno natural. Al igual que en el caso anterior, el alojamiento se llevará a cabo en el Centro Educativo de Montaña, Ocio y Tiempo Libre El Colladito, en cabañas de madera.

El programa incluye trekking y senderismo de concienciación medioambiental y recorridos por la senda botánica y el arboreto Luis Ceballos. También se desarrollarán actividades como tiro con arco, escape forest, geocaching, talleres de orientación en espacios naturales, orientación nocturna y vivac, y observación de fauna (birdwatching).

Además, los participantes podrán realizar talleres de recuperación de cauces y limpieza de manantiales, elaboración de rampas para anfibios, recuperación de flora autóctona, eliminación de basuraleza, instalación de comederos para aves, técnicas de progresión segura en espacios naturales y elaboración de objetos con material reciclado. El programa se completa con visitas al Real Sitio y Villa de Aranjuez y al Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.

Semana Aventura ‘Explorer Camp Sierra de Cazorla'

Este programa de aventura, aire libre y naturaleza se desarrolla en el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén. El alojamiento tendrá lugar en el Hotel Paraíso de Bujaraiza, situado en Coto Ríos.

La programación incluye tiro con arco, archery tag, canoas, parque de aventuras, tirolinas y paintball, junto a rutas senderistas, actividades de orientación y pistas, y propuestas como un juego de ingenio, Explorer, y Sensory Trail. Además, se desarrollará un taller de orientación en la naturaleza.

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha anunciado que el artista murciano Ginés Paredes Giménez, más conocido como Walls, pronunciará el pregón el próximo viernes 4 de septiembre, a las 21:30 horas, en la plaza del Cardenal Belluga

El programa permite geolocalizar las viviendas situadas en zonas diseminadas del municipio para facilitar la actuación de las patrullas en caso de emergencia

La Escuela de Verano impulsada por el Ayuntamiento de Murcia completa todas sus sesiones durante julio y consolida el ocio saludable como herramienta de prevención de conductas adictivas entre niños y adolescentes

El Informe Nacional de Empresas Tech e Innovadoras 2026, elaborado por Scoutyn, sitúa al municipio como novena ciudad del país por número de empresas tecnológicas y séptima por número de startups, junto a Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao

""VOX recoge las denuncias vecinales sobre la situación en el barrio por causa de la incesante inmigración ilegal, que continúa tras la regularización masiva del gobierno de Sánchez""