Investigadores de la UMU analizan la salud del suelo en un gran proyecto europeo para frenar la desaparición de los polinizadores

Investigadores del grupo de Filogenia y Evolución Animal de la Universidad de Murcia (UMU) participan en un gran proyecto europeo que estudia cómo la salud del suelo influye en la supervivencia de los polinizadores. Su trabajo se centra especialmente en las abejas que anidan bajo tierra que suponen en torno al 80% de estos polinizadores- y en cómo las condiciones del suelo afectan a su reproducción y desarrollo.

Dentro del proyecto, denominado ProPollSoil, el equipo de la UMU se encargará de muestrear abejas en cultivos de almendro para comparar su presencia en suelos con cubierta vegetal y en aquellos que carecen de ella. Esta iniciativa internacional, financiada por el programa Horizon Europe dentro de la Misión Suelo, busca aportar nuevas estrategias para proteger a estos insectos clave para los ecosistemas.

ProPollSoil investigará cómo factores como la contaminación, la humedad, el pH y la composición del suelo influyen en la supervivencia de los polinizadores. El objetivo final es convertir estos resultados en acciones concretas y en prácticas agrícolas que contribuyan a mejorar la fertilidad del suelo.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 7,7 millones de euros y una duración prevista de 48 meses. En él participan, entre otros investigadores de la UMU, Pilar De la Rúa, Vicente Martínez y Mario González. El estudio se desarrollará en diez áreas estratégicas de Europa, entre ellas la Región de Murcia, además de zonas de Grecia, Francia, Noruega, Italia, Irlanda y Hungría.

Muchos polinizadores dependen del suelo para completar su ciclo vital. La calidad del terreno es fundamental para que puedan construir nidos seguros y sobrevivir, lo que a su vez influye en la fertilidad de las plantas y en el equilibrio de los ecosistemas.

Además, el proyecto invita a la ciudadanía a colaborar enviando fotografías de nidos encontrados en el campo a la plataforma iNaturalist. Esta información ayudará a los investigadores a obtener una visión más completa de la situación de los polinizadores.

Noticias de Murcia

La concejala socialista Esther Nevado reclama su comparecencia pública para explicar las medidas adoptadas y exigir activar de inmediato un plan extraordinario de desratización, limpieza y mantenimiento en barrios y pedanías

El Grupo Municipal Popular llevará al próximo Pleno una moción para solicitar al Gobierno de España la cesión de la antigua Escuela Infantil y destinarla prioritariamente a la Agrupación Musical de Beniaján

La alcaldesa de Murcia ha presentado las líneas fundamentales del Presupuesto de 2027 que orientarán la acción municipal

Este semestre la institución recibe a 578 estudiantes y envía a 966 al extranjero

En su XII edición, el programa sobre Habilidades Comunicativas y Liderazgo Empresarial bate récord de alumnos, ya que les permite impulsar su proyección en empresas internacionales de referencia

Gestoso reclama 650 nuevos policías locales y una mayor vigilancia ante el deterioro y la inseguridad que denuncian los vecinos