El Plan Foresta sigue avanzando en las pedanías del municipio y, este sábado, ha llegado a Garres y Lages con una jornada vecinal en la que los propios vecinos han podido participar en la plantación de un total de 23 árboles en su pedanía. La iniciativa, promovida por la concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente y la Junta Municipal, ha comenzado con una actividad formativa en la que técnicos del servicio municipal de Parques y Jardines y expertos han explicado a los asistentes los beneficios de contar con espacios verdes en entornos urbanos y las características de las especies plantadas.
En la jornada de hoy se ha llevado a cabo la plantación de seis plátanos, nueve cipreses, tres moreras, dos jaracandas y tres aligustres para crear un nuevo bosque urbano que contribuirá a generar sombra próximamente y a contrarrestar las emisiones de CO2 a la atmósfera. De hecho, desde su puesta en marcha, el Plan Foresta ha contribuido a mitigar más de 7.200.000 kg de CO2.
En concreto, cada árbol absorbe, aproximadamente, 21.77 kg de CO2 al año, por lo que la plantación de hoy contribuirá a absorber más de 500 kg de CO2 al año.
"En Garres y Lages, estos nuevos árboles van a conformar un nuevo bosque urbano en una ubicación tan emblemática para la pedanía y tan transitada y utilizada por los vecinos de todas las edades como es el Huerto de los Simones. Segumos trabajando para conseguir una Murcia cada vez más verde y más reforestada, al tiempo que avanzamos en ese objetivo de duplicar nuestra masa forestal para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Murcia y de sus pedanías", ha valorado el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén.
Así, se han desarrollado diversos talleres y actividades para todas las edades, dirigidas a reforzar los conocimientos adquiridos y generar concienciación, como un taller de diseño de carteles con materiales reciclados y naturales o fichas educativas y juegos dirigidos a los más pequeños sobre biología y anatomía de los árboles. Además, los niños participantes han elaborado letreros con nombres para cada uno de los árboles plantados hoy. La jornada ha concluido con un almuerzo vecinal, a cargo de la Junta Municipal, liderada por su presidente, Antonio Ramírez.
Más de 2.500 plantaciones para crear conciencia ambiental
El Plan Foresta, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, es un proyecto de participación social que pretende involucrar a toda la sociedad murciana, en colaboración con los diferentes colectivos, asociaciones de jóvenes, de mujeres, de mayores, centros educativos, clubes deportivos y asociaciones medioambientales, en el gran objetivo de duplicar la masa forestal del municipio, al tiempo que inculcar, desde todos los ámbitos, la importancia del respeto por el medio ambiente.
Así, la iniciativa ha realizado más de 2.500 plantaciones, que han contribuido a plantar, con la actuación de hoy, 36.531 ejemplares de 119 especies en pedanías y barrios del municipio de Murcia, elegidas en base a criterios como el diseño de los jardines, zonas verdes y alineaciones arbóreas, sostenibilidad ambiental, biodiversidad y bajo mantenimiento.