La encuesta de un proyecto europeo muestra la alta concienciación de los murcianos contra el desperdicio alimentario en sus hogares

La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha dado a conocer los resultados de la Encuesta sobre Desperdicio Alimentario en los Hogares del municipio, en el marco del proyecto europeo Life Greenme 5, que ha permitido obtener un diagnóstico de los hábitos de compra, consumo y gestión de alimentos en el ámbito doméstico

El Ayuntamiento de Murcia ha dado a conocer los resultados de la Encuesta sobre Desperdicio Alimentario en los Hogares del municipio, una iniciativa desarrollada en el marco del proyecto europeo LIFE GreenMe5, cuyo objetivo es reducir el desperdicio de alimentos y promover hábitos de consumo más responsables y sostenibles entre la ciudadanía. La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha destacado que "esta encuesta nos permite sentar una base sólida para la acción pública en materia de economía circular y llevar a cabo acciones concretas para reducir el desperdicio alimentario en los hogares".

La encuesta, realizada entre los meses de septiembre y diciembre de 2025 de forma online, ha contado con la participación de 149 ciudadanos residentes en distintos barrios y pedanías del municipio, lo que ha permitido obtener un diagnóstico representativo de los hábitos de compra, consumo y gestión de alimentos en el ámbito doméstico.

Uno de los datos más positivos que arroja el estudio es el elevado nivel de concienciación social existente en el municipio, ya que el 85,7 % de las personas encuestadas considera que el desperdicio alimentario es un problema importante, y más del 90% afirma estar dispuesta a recibir consejos o herramientas para reducirlo, o bien declara que ya está aplicando medidas en su hogar.

La encuesta refleja que la mayoría de los hogares (87'1%) realiza la compra una o varias veces por semana, principalmente en supermercados o hipermercados (82'5%), aunque también se recurre a mercados y comercios locales. Sin embargo, solo un 34 % de las personas encuestadas planifica siempre los menús o listas de la compra, mientras que la mayoría lo hace solo de forma ocasional.

En este sentido, la edil Bernabé ha destacado que "la ciudadanía demuestra una actitud muy receptiva hacia el cambio de hábitos, lo que refuerza la necesidad de seguir impulsando acciones formativas y de sensibilización desde el ámbito municipal".

Por otra parte, el informe identifica como principales focos de desperdicio la fruta y la verdura (53,1 %), la comida ya cocinada (51,7 %) y los productos caducados (46,9 %). Estos datos evidencian la importancia de mejorar la planificación de compras y menús, así como el reaprovechamiento de alimentos.

La encuesta refleja también una evolución positiva en determinadas prácticas, ya que más del 70% de los hogares consume las sobras al día siguiente, cerca del 65% las congela y un 32% las reutiliza en nuevas recetas.

"Estos datos demuestran que existe un buen nivel de información, aunque todavía hay margen de mejora para trasladar ese conocimiento a la práctica diaria, especialmente en la conservación y organización de los alimentos", ha señalado Bernabé.

Cabe destacar que los resultados de la encuesta servirán como línea base para orientar futuras actuaciones del Ayuntamiento en el marco del proyecto LIFE GreenMe5, reforzando acciones educativas y formativas, así como la promoción del compostaje doméstico y la vinculación entre la prevención del desperdicio y la gestión del biorresiduo.

El proyecto LIFE GreenMe5 está liderado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia y cuenta con la participación de siete socios de cinco municipios europeos: Arezzo (Italia), Helsingborg (Suecia), Vilnius (Lituania), Cieza y Murcia.

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez, ha recibido a Paco Pérez, para reconocer su hazaña y su contribución a visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad a través del deporte

La alcaldesa de Murcia visita junto al consejero de Educación las obras de reconversión bioclimática del IES Beniaján y destaca el esfuerzo conjunto para seguir mejorando las infraestructuras educativas de la pedanía

El Plano de San Francisco acogerá de nuevo una de las imágenes más emblemáticas de las fiestas con un espacio dedicado a la artesanía, el comercio de proximidad y el ocio para toda la familia

El exalcalde y exconsejero del Gobierno regional deja una destacada trayectoria de servicio público, docencia e investigación vinculada a la Universidad de Murcia y al ámbito de la Ingeniería Química

Red Eléctrica acomete la reposición del sentido de Ronda Sur afectado por las obras de la nueva canalización, después de que el Ayuntamiento renovara en junio los 2,1 kilómetros del sentido contrario

El centro renueva sus espacios expositivos con nuevas tecnologías inmersivas, audiovisuales y una imagen más moderna y atractiva

La intervención impulsada por el Ayuntamiento de Murcia permitirá adecuar la accesibilidad a las necesidades de la instalación y adaptar los aseos públicos de la instalación para personas con movilidad reducida gracias a una inversión de 30.000 euros