Beniaján se desata para vivir su carnaval

Si el fin de semana pasado ya se pudo disfrutar en Beniaján de su tradicional y multitudinario aperitivo festero, anoche, cientos de carnavaleros tomaron parte en la llamada Charamita de las Luces que recorrió las calles de la localidad como preludio de los grandes eventos que se avecinan. Al ritmo de la música, la joven comitiva iba repartiendo colgantes, diademas y adornos luminosos entre los asistentes, sembrando de luz y alegría un recorrido que finalizó en el Pabellón Polideportivo. Allí tendría lugar el acto oficial de apertura de las celebraciones: el pregón y la coronación de las musas.

Francisco Nicolás, como alcalde de Beniaján, fue el primero en acudir al atril para dar la bienvenida a los asistentes y presentar a la pregonera. El honor de proclamar el carnaval beniajanense ha recaído este año en Rebeca Pérez, vicealcaldesa del ayuntamiento de Murcia, quien se subió al escenario agradecida y dispuesta a motivar, más si cabe, a un auditorio presto a recibir la fiesta con los brazos abiertos y mucha energía. Su pregón, recitado en verso, hizo un repaso entusiasta por las peculiaridades de estos días en los que Beniaján se reinventa y se deja arrastrar por el jolgorio envuelto en plumas y lentejuelas. Habló de tradición, pero también de relevo generacional y crecimiento, elogiando el compromiso de quienes se esfuerzan para que todo salga adelante. Nombró además a cada una de las comparsas, que agradecieron el gesto con sonora algarabía. Y ensalzó, en definitiva, ese carnaval auténtico que, en palabras de la pregonera, no se mira, sino que se atraviesa, se vive, se baila y se besa.

Luego llegó el momento del cambio de bandas de las musas, dejando el cargo las de 2025, Celeste Martínez y Ainhoa Tornel, para entregar el testigo a Marisol Sánchez y Eva García como musas mayor e infantil de 2026. Recuerdos inolvidables, atesorados ya para siempre por las salientes, se fundieron en abrazo fraternal con los nervios y las ilusiones con las que afrontan su cometido las nuevas representantes festeras.

David Ruiz, presidente de la Asociación Pro-Carnaval, fue el encargado de cerrar la parte institucional dando por inauguradas las celebraciones. Sus palabras dieron paso a la música y al baile que ya se apoderaron por completo del pabellón hasta la madrugada.

Hoy, 7 de febrero, en esa jornada que los carnavaleros de Beniaján llaman "Sábado Loco", tomará las calles del pueblo el Desfile Informal. Será a partir de las 20:30 y es quizá el que mejor conecta con la esencia histórica de estas celebraciones, pues predomina ante todo el humor, la complicidad con el público y la espontaneidad más desinhibida. Culminará de nuevo en el pabellón con una gran fiesta animada por DJ. Y este domingo tendrá lugar el esperado Desfile Infantil, a partir de las 16:30, dando todo el protagonismo a los más pequeños y a una cantera de grupos que no para de crecer en número y calidad.

El próximo fin de semana será la noche de las carpas, la convivencia de comparsas con sus acostumbradas paellas y el Gran Desfile, en el que carnavaleros y carnavaleras presentarán sus mejores galas y coreografías, completando una programación que espera volver a recibir en Beniaján a miles de visitantes llegados de dentro y fuera de la Región.

Noticias de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia activó de manera preventiva, antes del inicio del aviso amarillo, un dispositivo especial con el balizamiento de zonas ajardinadas

El Consistorio culmina el ejercicio 2025 consolidando la recuperación económica, con una mejora acumulada de cerca de 50 millones de euros en sus cuentas desde 2023