El Grupo Municipal de VOX ha llevado al pleno del Ayuntamiento, como ha anunciado en la rueda de prensa previa, una moción sobre los graves problemas de seguridad vial debidos al Plan de Movilidad en la Avenida Ciudad de Almería ("carretera de Alcantarilla").
El portavoz de VOX Luis Gestoso ha dicho en esa rueda de prensa que "como siempre, el Partido Popular va a remolque nuestro y cada vez que presentamos una moción sobre alguna cosa se presenta deprisa y corriendo con concejales, pedáneos etc. a ver si la desactiva, y este ha sido el caso de nuevo".
Cuando VOX registró esa iniciativa la semana pasada para ser debatida en el Pleno de hoy, el PP se apresuró a celebrar una rueda de prensa donde copió el contenido de la moción de VOX, algo que hace por sistema con las iniciativas de la oposición, y presentarlo como si fuera suyo para, también como siempre, no llevarlo luego a cabo.
El portavoz Gestoso ha seguido afirmando en la rueda de prensa previa al Pleno que "Todo lo que pasa en la carretera de Alcantarilla es culpa del Plan de Movilidad. Todo este desastre del caos circulatorio que hay en el municipio, que día a día tienen que soportar los vecinos, a algunos de los cuales les ha costado incluso la vida en accidentes de tráfico que eran perfectamente evitables. Todo son políticas progres del bipartidismo que aprueban en Bruselas que hacen inaccesibles a las ciudades. El Plan de Movilidad, que el PP se comprometió a derogar al día siguiente a entrar al poder en el Ayuntamiento, y que no solamente no derogó sino que amplió el que había ejecutado el Partido Socialista. Pedimos de nuevo la reversión del Plan de Movilidad, que ha multiplicado la contaminación por ocho, y no digamos ya si imponen el disparate de las "zonas de bajas emisiones".
Las obras de movilidad ejecutadas en el municipio de Murcia durante los últimos años han generado un problema creciente de inseguridad vial y pérdida de fluidez del tráfico en varias vías principales. Uno de los casos más evidentes es el de la Avenida Ciudad de Almería (carretera de Alcantarilla), donde la incorporación de un carril bici y un carril bus ha reducido drásticamente el espacio destinado a la circulación de vehículos.A este respecto, el portavoz de VOX Gestoso ha anunciado que, de llegar a gobernar en el próximo mandato del Ayuntamiento "vamos a imponer la limitación del carril bici en la carretera de Alcantarilla, vamos a mejorar la señalización y a aumentar el ancho de los viales, entre otras cosas porque no cabe un autobús y se provocan accidentes de tráfico. Todo es fruto del Plan de Movilidad empezado por el Partido Socialista y que continuó el Partido Popular, que ya digo que vamos a revertir en su totalidad en el próximo mandato del Ayuntamiento, vamos a acabar con todo esto y vamos a dejar el tráfico como estaba antes, mejorándolo".
La moción presentada hoy al Pleno por el concejal de VOX José Mariano Orenes señala que la Avenida Ciudad de Almería-Carretera de Alcantarilla tras las obras del Plan de Movilidad es una vía con carriles excesivamente estrechos, en la que autobuses, camiones y turismos se ven obligados a circular peligrosamente próximos entre sí, sin condiciones adecuadas de seguridad. Y que provoca accidentes con graves consecuencias.
Lejos de mejorar la movilidad, lo que se ha hecho en la carretera de Alcantarilla ha generado un entorno de tensión constante entre distintos modos de transporte, en el que los usuarios más vulnerables —ciclistas y peatones— tampoco encuentran condiciones seguras para desplazarse.
El Partido Popular del Ayuntamiento ha copiado, finalmente, todo el contenido de la iniciativa de VOX y lo han presentado como si fuese idea suya. El concejal de VOX José Mariano Orenes ha retirado la moción original y se ha dirigido al PP: "Ustedes, hace dos años, desactivaron una moción que yo mismo presenté aquí sobre la carretera de Alcantarilla, a través de una moción alternativa que no han cumplido y que decían que iban a hacer y no han hecho. Después de dos años de inacción y ante la responsabilidad que tiene por los continuos accidentes en la carretera de Alcantarilla, se le está poniendo cara de Oscar Puente y sale a dar ruedas de prensa otra vez copiando lo que proponemos nosotros para parecer que hace algo, tras dos años de no hacer nada. Es algo ridículo".