Torreagüera revive la Entrada de Jaime I el próximo domingo

La recreación histórica de la Entrada de Jaime I en la pedanía se consolida como una cita destacada dentro del calendario festivo de Torreagüera, promoviendo la divulgación histórica

El concejal de Pedanías y Vertebración territorial, Marco Antonio Fernández, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, acompañados de la presidenta de la Junta Municipal de Torreagüera, Silvia Almarcha, han presentado esta mañana la VI edición de la Entrada de Jaime I.

La pedanía murciana de Torreagüera acogerá el próximo domingo 1 de febrero, a las 17:00 horas, una nueva edición de la recreación histórica de la Entrada de Jaime I, uno de los actos más representativos de sus fiestas, que cada año reúne a numerosos vecinos y visitantes para revivir un episodio clave de la historia medieval de la Región de Murcia.

El desfile y la representación contarán con la participación de diversos grupos de recreación histórica procedentes de distintos municipios, que darán vida tanto a personajes cristianos como andalusíes, aportando rigor histórico y un marcado carácter participativo al evento.

Desde Molina de Segura participarán los grupos Mudéjares, Cuadrilleros, Rey Lobo, Huestes, Infantes, Mulinat, Guerreros y Cid, mientras que desde Archena se sumarán los grupos Reyes Católicos y Cruzados. Por su parte, la ciudad de Murcia estará representada por el grupo Abenamar, y desde la pedanía de Los Ramos participará el grupo El Castellar, completando así un amplio y diverso elenco de recreadores históricos que enriquecerán el desarrollo del desfile.

La figura del rey Jaime I será encarnada en esta edición por don Alberto Romero, mientras que el papel del caudillo andalusí Al Wathiq será interpretado por don Francisco Pujante, ambos con experiencia en recreación histórica y representación cultural. La obra que ilustra la recreación de este año 2026 es autoría de don Fulgencio Saura Mira, cuya aportación artística contribuye a reforzar el valor cultural y patrimonial de esta cita.

Las actividades arrancarán el sábado a las 18h con hogueras, cuenta historias medievales y reparto de castañas asadas para dar paso a la jornada del domingo que arrancará a las 12.30h con un concierto de música medieval ‘La Reconquista' a cargo del grupo madrileño Ensamble Musicantes y que continuará a las 14h con la comida de convivencia en la calle de la Cruz de la pedanía en un ambiente medieval. Además, el domingo también se instalará un mercado artesanal para disfrutar de distintos productos

La recreación histórica de la Entrada de Jaime I en Torreagüera, organizada con la colaboración de asociaciones culturales y el apoyo del Ayuntamiento de Murcia, se consolida como una cita destacada dentro del calendario festivo de la pedanía, promoviendo la divulgación histórica, la participación ciudadana y la puesta en valor del patrimonio cultural local.

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha anunciado que el artista murciano Ginés Paredes Giménez, más conocido como Walls, pronunciará el pregón el próximo viernes 4 de septiembre, a las 21:30 horas, en la plaza del Cardenal Belluga

El programa permite geolocalizar las viviendas situadas en zonas diseminadas del municipio para facilitar la actuación de las patrullas en caso de emergencia

La Escuela de Verano impulsada por el Ayuntamiento de Murcia completa todas sus sesiones durante julio y consolida el ocio saludable como herramienta de prevención de conductas adictivas entre niños y adolescentes

El Informe Nacional de Empresas Tech e Innovadoras 2026, elaborado por Scoutyn, sitúa al municipio como novena ciudad del país por número de empresas tecnológicas y séptima por número de startups, junto a Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao

""VOX recoge las denuncias vecinales sobre la situación en el barrio por causa de la incesante inmigración ilegal, que continúa tras la regularización masiva del gobierno de Sánchez""