El Ayuntamiento impulsa la Ciudad Deportiva con el Avance del Plan Especial

La Junta de Gobierno aprobó el pasado viernes someter a información pública el Avance del Plan Especial que ordena más de 227.000 m² de suelo municipal para grandes instalaciones deportivas, zonas verdes y nuevas conexiones viarias estratégicas

El Ayuntamiento de Murcia impulsa la Ciudad Deportiva, localizada entre las pedanías de Churra y Cabezo de Torres, con el inicio formal de la ordenación urbanística de este espacio de más de 227.000 m2. Así lo ha anunciado el alcalde de Murcia, José Ballesta, esta mañana, tras la aprobación, el pasado viernes en Junta de Gobierno, del Avance del Plan Especial, que será ahora sometido a consulta pública.

Este acuerdo permite avanzar en la planificación de uno de los grandes proyectos estratégicos del municipio en materia deportiva, urbana y ambiental, para el cual el Real Murcia Club de Fútbol ha solicitado la concesión para su escuela.


El alcalde de Murcia, José Balelsta, ha descatado que “Este trámite necesario supone la ordenación de más de 227.000 metros cuadrados en un lugar estratégico entre las avenidas Juan de Borbón y Reino de Murcia y será un espacio visitor a nuestra ciudad a la vanguardia de las instalaciones modernas a la altura de lo que se merecen los murcianos.”

Un gran ámbito municipal para el deporte y la ciudad

El espacio cuenta con una superficie total de 227.326 m2, de los que casi 180.000 m2 están destinados a Equipamiento Deportivo.

El ámbito del Plan Especial se localiza en el corredor definido por las avenidas Reino de Murcia y Juan de Borbón, con conexión directa a la Línea 1 del tranvía (parada Los Cubos), reforzando su accesibilidad mediante transporte público.

Objetivos del Plan Especial

El Avance del Plan Especial tiene como objetivos principales definir la ordenación del conjunto de equipamientos deportivos y dotaciones públicas; precisar la red viaria interior y las conexiones con las diferentes avenidas de la zona norte; delimitar zonas edificables, espacios libres, aparcamientos y áreas verdes, y delimitar los usos y edificabilidades.

La ordenación distingue los siguientes ámbitos:

Sostenibilidad y renaturalización

El Plan establece medidas obligatorias de renaturalización urbana, como cubiertas vegetales o ajardinadas; reutilización de aguas pluviales y grises con tanques de Tormenta; producción fotovoltaica integrada, pavimentos permeables y una urbanización verde continua que convierte el ámbito en una gran infraestructura ambiental al servicio de la ciudad.

Información pública y evaluación ambiental

El acuerdo de la Junta de Gobierno establece someter a información pública durante un mes, para la presentación de sugerencias, y el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada, con remisión del Avance y del Documento Ambiental Estratégico al órgano ambiental municipal para el trámite de consultas.

Un proyecto de ciudad a largo plazo

El Plan Especial estructura su desarrollo en dos grandes fases:

Asimismo, en su ordenación se han propuesto tres alternativas: en una primera el vial estructural de la Ciudad Deportiva sería de Norte a Sur; en la segunda alternativa encontramos un vial transversal de Este-Oeste; y una tercera se proyecta una ordenación de la Ciudad Deportiva sin viales. Cada una de ellas se someterán a información pública, y se tendrán en cuenta todas las aportaciones que se realicen en ese periodo.

Noticias de Murcia

La nueva instalación municipal contará con 35 puestos y abrirá sus puertas el próximo año en el Centro Cultural de la pedanía

Próximamente arrancará la primera fase con 1,2 millones de euros destinados a los sondeos arqueológicos y estudios técnicos para definir con precisión el desarrollo integral del proyecto y garantizar la protección del arrabal de la Arrixaca

La vicealcaldesa ha informado del dispositivo especial que comenzó el pasado 21 de noviembre y se extenderá hasta el 8 de enero, con especial atención los días de Nochebuena, Nochevieja y la Cabalgata de los Reyes