La tasa de actividad emprendedora en la Región se estabiliza en el 6,1% y refleja la madurez del ecosistema regional

La Universidad de Murcia ha presentado este miércoles las conclusiones del Informe GEM Murcia 2024-2025: Análisis del emprendimiento en la Región de Murcia: Oportunidades y Desafíos, en el que destaca la consolidación de la actividad emprendedora y la resiliencia del tejido empresarial en la Región. La Tasa de Actividad Emprendedora Total (TEA), que mide el porcentaje de la población adulta involucrada en empresas nacientes o nuevas (con menos de 42 meses de actividad), se mantiene estable en el 6,1% en 2024, un valor idéntico al registrado en 2023. Este mantenimiento se interpreta por el equipo de investigación como una señal de estabilización y madurez del ecosistema emprendedor regional, a pesar de que el indicador continúa por debajo de la media nacional (7,2%).

Alicia Rubio, catedrática de Economía y Empresa de la UMU y directora del Informe GEM de la Región junto con la profesora Nuria Nevers, ha sido la encargada de presentar las conclusiones en un acto que ha contado con la participación de la consejera de Empresa y Economía Social, María Isabel López y el director Banca Instituciones de Caixabank, Federico Ros.

Un signo clave de solidez que muestra el informe es el repunte en la tasa de negocios consolidados (más de 42 meses de actividad), que ha crecido 1,6 puntos porcentuales en un año, alcanzando el 5,5%. Además, la Región de Murcia muestra una alta capacidad de resiliencia, con una tasa de abandono empresarial (2,4%) muy por debajo de la media nacional (3,5%). De hecho, los cierres no suelen deberse a la falta de rentabilidad (18,7%), sino a decisiones estratégicas, siendo los motivos más citados la "oportunidad para vender" (23%) o el cambio a otro empleo (22,8%).

Motivaciones, Innovación y Financiación del Nuevo Emprendimiento

El informe, que se elabora a nivel mundial y en el que participa la Región de Murcia desde el año 2006, describe un perfil de emprendimiento dual en la Región. La principal razón para iniciar un negocio sigue siendo la necesidad de ganarse la vida ante la escasez de empleo (63% de los emprendedores recientes). Sin embargo, Murcia también figura entre las regiones donde más se emprende por objetivos ambiciosos, con el 41% de los emprendedores recientes buscando crear una gran riqueza o generar una renta muy alta, y el mismo porcentaje buscando marcar una diferencia en el mundo. En cuanto a la calidad de los proyectos, casi la mitad de las iniciativas recientes incorpora innovación en producto (47,9%) o proceso (45,2%). El ecosistema murciano también destaca por una adopción digital superior a la media nacional, sobresaliendo el uso de comercio electrónico (65%) y el análisis de datos (49%), con un 74% de los nuevos emprendedores esperando incorporar tecnologías digitales.

Respecto a la financiación, el capital medio inicial requerido para emprender se situó en 70.858 euros en 2024, confirmando una tendencia descendente en el coste de arranque. Los ahorros personales se consolidan como la principal fuente de financiación (52,83% del capital). Por primera vez, las ayudas de familiares (15,05%) han superado a los bancos e instituciones financieras (13,48%) como la segunda fuente de capital, reflejando una menor dependencia de la banca tradicional. A pesar de los avances, persiste una significativa brecha de género en la capitalización: el capital medio invertido en proyectos liderados por mujeres (17.770 €) es cinco veces inferior al de los hombres (101.934 €).

Perfil emprendedor

El perfil del emprendedor en la Región de Murcia sitúa a la mayoría de los emprendedores potenciales y recientes (TEA) en el grupo de 25 a 44 años, si bien destaca un notable aumento del tramo de 45 a 54 años en 2024. A pesar de que la incorporación al proceso emprendedor sigue siendo relativamente tardía, se ha registrado un repunte de la Tasa TEA en el grupo más joven (18-24 años) hasta el 6,2%, el valor más alto de la serie histórica.

Respecto a la formación, existe una correlación positiva con el emprendimiento, alcanzando la tasa TEA el 8% entre titulados universitarios. Un aspecto a destacar es que las mujeres emprendedoras recientes se sienten más capacitadas, con un 49% que declara un nivel alto de formación específica, en contraste con el 25% de los hombres. En el plano de las motivaciones, el motor principal sigue siendo la necesidad de ganarse la vida ante la escasez de empleo (63%), pero convive con motivaciones aspiracionales como crear una gran riqueza o generar una renta muy alta (41%) o marcar una diferencia en el mundo (41%). Por primera vez desde 2019, el porcentaje de mujeres que emprenden por necesidad (61%) es inferior al de los hombres (65%), lo que sugiere una ligera convergencia hacia motivaciones menos defensivas entre ellas

Retos Pendientes y Entorno Competitivo

Según la valoración de quienes han realizado la investigación, la Región de Murcia goza de un buen posicionamiento competitivo a nivel nacional, especialmente en la percepción de oportunidades, infraestructuras físicas y de servicios, e integración de la sostenibilidad. Sin embargo, los puntos más débiles que limitan el desarrollo emprendedor siguen siendo la educación emprendedora en etapas escolares y la escasa dinamización del mercado interno. Además, aunque la Inteligencia Artificial (IA) se percibe como clave para el futuro empresarial, aún existen carencias significativas en formación, capacitación y apoyo institucional en este ámbito.

En la elaboración del Informe GEM participan, además de las directoras, los investigadores de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU Samuel Baixauli Soler, María Belda Ruiz, José Andrés López Yepes, Catalina Nicolás Martínez, Gabriel Lozano Reina, Gregorio Sánchez Marín, María Feliz Madrid Garre, Mercedes Palacios Manzano, Antonio Paños Álvarez, y María Pemartín González-Adalid.

El Informe GEM Murcia 2024-2025 se fundamenta en una encuesta en profundidad realizado a una muestra de 1.000 individuos residentes en Murcia de entre 18 y 64 años. Esta información cuantitativa se complementa con una encuesta a expertos que contribuyen con sus valoraciones cualificadas sobre las condiciones del entorno emprendedor regional. Adicionalmente, el informe utiliza un conjunto de fuentes secundarias como artículos e informes.

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