Vuelve el histórico Belén de Casillas esta Navidad

El alcalde de Murcia ha presentado la programación oficial de la Navidad 2025, una propuesta gratuita y abierta a todos que combina espectáculos culturales, actividades infantiles y experiencias gastronómicas e inmersivas dirigidas a murcianos y visitantes

Murcia vive la Navidad más global con más de 50 días de actividades gratuitas pensadas para llegar a todos los públicos, barrios y pedanías. El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por la Corporación Municipal y representantes de las empresas colaboradoras, ha presentado la programación oficial de la Navidad de Murcia 2025-2026, subrayando que estas fiestas "ponen en valor la identidad murciana, la tradición belenística, la ilusión compartida y la convivencia intergeneracional".

Una de las grandes novedades es el regreso del Belén Móvil de Casillas, una joya del belenismo murciano que vuelve a su ubicación original tras una profunda renovación. El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado que "recuperamos así una de las tradiciones más antiguas, singulares y queridas de Murcia, un belén que fascina cada vez más a niñas y niños por su carácter único".

Asimismo, ha explicado que "tras varios años, regresa el Belén Móvil de Casillas completamente renovado. Se han restaurado sus piezas, modernizado los dispositivos mecánicos, actualizado los movimientos y diseñado una nueva maquetación que ya está en su fase final. He podido ver el trabajo de los expertos que lo están ultimando y el resultado es verdaderamente extraordinario.

Como parte de esta puesta en valor, el Ayuntamiento abrirá un nuevo espacio museístico en la pedanía de Casillas, donde se expondrá de manera el popular Belén Móvil, obra del artesano Vicente Sánchez Romero. Este nuevo museo se integra en la red municipal y complementa al Museo Casa del Belén de Puente Tocinos, fortaleciendo la apuesta del consistorio por la conservación y difusión del belenismo como seña de identidad cultural.

Una ciudad navideña que vertebra todo el municipio

Murcia se transforma un año más en una gran ciudad navideña conectada de norte a sur mediante una amplia red de espacios festivos. La Plaza Circular vuelve a brillar con su icónico Árbol de Navidad, cuyo encendido -protagonizado por los niños de la Fundación Aladina y el actor Richard Gere- ha impulsado la proyección mundial de la ciudad.

La Glorieta de España albergará desde este viernes el consolidado Mercado Navideño y el espectáculo Cuento de Navidad, que se proyectará diariamente a las 20:30 horas sobre la fachada de la Casa Consistorial. Por su parte, la Plaza del Cardenal Belluga, con decoración e iluminación navideña por primera vez, se convierte en un escenario privilegiado para visitantes.

El Jardín del Malecón se transformará nuevamente en el Jardín de los Sueños, un espacio mágico iluminado con miles de luces diseñado para el disfrute de las familias. Además, regresa Navilandia a la FICA, que abrirá sus puertas el 5 de diciembre.

Tradición y vanguardia

La programación municipal combina espectáculos culturales, experiencias gastronómicas, ocio familiar y propuestas inmersivas tanto para murcianos como para visitantes. Incluye belenes, teatro, música, videomappings, magia, cuentacuentos, títeres, actuaciones de coros infantiles, cuadrillas, concursos de villancicos como el ‘XFest', degustaciones tradicionales, actividades para jóvenes, eventos deportivos solidarios, espectáculos piromusicales en el río Segura, la llegada de Papá Noel y la gran Cabalgata de Reyes.

Entre las citas más esperadas destacan el belén del Salón de Plenos de la Glorieta, que este año amplía sus actuaciones dentro del proyecto Murcia Barroca, y el Emisario Real, que recorrerá las calles el 4 de enero anunciando la llegada de Sus Majestades y animando a los niños a entregar sus cartas.

Un destino navideño de referencia

Gracias a su ambiente festivo, su oferta cultural y el atractivo de la ciudad, Murcia se ha consolidado como la capital navideña del sureste español. Las últimas ediciones registraron una ocupación hotelera cercana al lleno técnico y un notable impulso para la hostelería y el comercio local.

La proyección nacional e internacional del municipio se ha visto reforzada este año por el multitudinario acto inaugural del Gran Árbol, que contó con una destacada presencia mediática nacional.

Una Navidad que llega también a barrios y pedanías

El Ayuntamiento ha impulsado además una programación descentralizada para garantizar que la Navidad llegue de forma equitativa a todo el municipio. Actividades culturales, musicales y familiares se extenderán por pedanías y barrios, fomentando la cohesión territorial.

La esencia solidaria de la Navidad murciana vuelve a ocupar un lugar central. La recaudación íntegra de las sillas de la Cabalgata de Reyes se destinará al CERMI, en apoyo a las personas con discapacidad y sus familias.

Regresa la cerveza solidaria de Estrella Levante, junto a iniciativas consolidadas como el dulce solidario de la Escuela Municipal de Hostelería ‘Murcia Emplea', el cocido y la galleta solidaria, el punto de recogida de juguetes, el partido benéfico UCAM-Real Murcia a favor de Cáritas y las XII Jornadas Gastronómicas Solidarias de Astrapace.

Noticias de Murcia

La Junta de Portavoces ha acordado en su reunión de hoy adelantar el Pleno ordinario para no hacerlo coincidir con las fiestas navideñas, ya que correspondería celebrarlo el jueves 25 de diciembre, día de Navidad