Murcia redescubre el alma del arte español con Carpe y sus maestros

La Sala GlorietaUno del Ayuntamiento de Murcia acoge una de las propuestas culturales más relevantes de los últimos años con la muestra 'Carpe y sus maestros: Solana y Vázquez Díaz' que podrá visitarse hasta el 14 de diciembre

La Sala GlorietaUno del Ayuntamiento de Murcia se convierte en punto de encuentro para los amantes del arte con una exposición que rinde homenaje al pintor murciano Antonio Hernández Carpe y a los dos grandes referentes que marcaron su trayectoria: José Gutiérrez Solana y Daniel Vázquez Díaz.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha participado esta mañana en un coloquio junto a la presidenta ejecutiva de la Fundación de Arte El Mural, Celina Hernández-Carpe; el crítico de arte, galerista y pintor, Juan Bautista; y el catedrático de Historia del Arte, Germán Ramallo, como antesala a la inauguración oficial, que tendrá lugar esta tarde a las 18:30 horas.

La muestra reúne un total de 19 obras que abarcan desde los inicios del siglo XX hasta mediados de los años cincuenta procedentes de destacadas instituciones nacionales como la Fundación MAPFRE, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, la Universidad de Murcia, el Museo Regional de Arte Moderno y una colección particular, a quienes ha agradecido el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante su intervención.

Asimismo, ha destacado el catálogo de la exposición que lleva por título ‘Carpe, entre la sombra y la luz', "puesto que compara las obras de Carpe y de Solana, toda la riqueza de contrastes, la contraposición pictórica. Él habla de la noche y el día, el negro y el blanco, la muerte y la vida. Pero nos habla de la relación de Carpe con la generación murciana de los años 20, con Joaquín, con Pedro Flores, con Ramón Gaya, con José Planes, aunque escultor de su propio pueblo, también de Espinardo, y sobre todo con Luis Garay, que es al que considera su maestro más directo", ha explicado el corregidor.

Un diálogo entre maestros

Carpe y sus maestros: Solana y Vázquez Díaz ofrece una mirada profunda al arte español de la primera mitad del siglo XX a través del diálogo entre tres creadores fundamentales: José Gutiérrez Solana, Daniel Vázquez Díaz y Antonio Hernández Carpe.

El recorrido expositivo pone de relieve el papel de Hernández Carpe como puente entre la vanguardia regional y los grandes movimientos artísticos nacionales, así como su estrecha relación personal y estética con Solana y Vázquez Díaz, dos referentes decisivos en su formación. A través de este diálogo, el visitante podrá comprender cómo se fue configurando una sensibilidad artística comprometida con su tiempo, en permanente tensión entre tradición y modernidad, centro y periferia, individuo y colectividad.

Obras y procedencias

La muestra incluye obras emblemáticas de Daniel Vázquez Díaz, como Toreros saludando/Ave, César (1908-1909), La alameda de Fuenterrabía (1916 y 1918-1920), Posada de ánimas (1923), Eva sobre un diván verde (1927) o Las bañistas - Desnudos en la piscina (1930-1936), junto a retratos icónicos dedicados a Adriano del Valle, Reynaldo dos Santos o Pedro Flores.

De José Gutiérrez Solana, se presentan obras de gran potencia expresiva como Procesión de noche (1917), La baraja de la muerte (ca. 1926-1927), Santos de pueblo (1929), Osario (1931) o El beso de Judas (1932), además de Bodegón con Marina (1928), cedida por el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria.

El discurso se completa con tres piezas de Hernández Carpe: Niños con pájaros (Universidad de Murcia), Composición (1951, Museo Regional de Arte Moderno) y Desnudo en el estudio (h. 1948, colección particular), que reflejan su madurez artística y su constante diálogo con sus maestros.

Una cita ineludible con el arte español de entreguerras

Esta exposición supone una oportunidad única para redescubrir el arte español de entreguerras, mostrando las resonancias entre tres creadores que, desde distintas geografías y contextos, contribuyeron a forjar un lenguaje plástico propio.

El Ayuntamiento de Murcia subraya que esta muestra representa un hito en la programación cultural municipal, tanto por la calidad de las obras reunidas como por su valor histórico y simbólico, consolidando la ciudad como un lugar de referencia para la difusión del arte moderno y contemporáneo.

Noticias de Murcia

El certamen ha reunido a 18 cocineros que han competido con sus elaboraciones en una jornada de gastronomía con carácter solidario, con los beneficios de las degustaciones destinados a ASSIDO

Los participantes afrontarán un recorrido que alterna carrera y exigentes ejercicios funcionales en el entorno del Cuartel de Artillería

El Ayuntamiento invita a los murcianos a dejar el vehículo privado el martes 22 de septiembre y desplazarse gratuitamente en transporte público durante toda la jornada

La edil Ainhoa Sánchez exige al Gobierno local que aclare qué ha ocurrido, detalle qué medidas va a adoptar y explique qué sistemas de vigilancia existen en los museos y salas expositivas municipales

El comandante Francisco del Valle ha estado acompañado por familiares, amigos, y vecinos que han querido acompañar al homenajeado en un evento organizado e impulsado por la Junta Municipal

La edil Carmen Fructuoso reclama que, en el plazo de un mes, el Gobierno municipal detalle el estado de cada proyecto, sus fechas de ejecución y qué actuaciones no podrán completarse antes de que termine el mandato