La UMU arranca octubre con más de 150 actividades para dar la bienvenida al nuevo curso universitario

El programa BUM 2025, bajo el lema 'La diversidad es nuestra fuerza', se desarrollará hasta el 30 de octubre en todos los campus

La Universidad de Murcia pone en marcha un año más su tradicional Bienvenida Universitaria (BUM 2025), un completo programa de actividades impulsado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, la Coordinación de Estudiantes, el Centro Social Universitario y con la colaboración de numerosos servicios universitarios, representantes estudiantiles y empresas patrocinadoras. Con más de 150 actividades previstas del 1 al 30 de octubre en los distintos campus, BUM 2025 quiere ser el escaparate de la oferta extracurricular que la UMU pone al servicio del estudiantado para complementar su formación académica y favorecer una experiencia universitaria integral. El rector, José Luján, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Alicia Rubio, han presentado esta mañana la programación en un acto celebrado en la Convalecencia, sede del Rectorado.

El programa ofrece actividades lúdicas, culturales, deportivas, solidarias y de bienestar, con más de 15.000 entradas a precios simbólicos destinadas en exclusiva la comunidad universitaria. Este año, el lema que acompaña a todas las acciones es 'La diversidad es nuestra fuerza', una declaración de principios que vertebra la programación y refuerza el compromiso de la UMU con una universidad inclusiva, plural y abierta.

Cultura, música, teatro y deporte para todos los gustos

Entre los platos fuertes de esta edición destacan:

El concierto de bienvenida 'WELCOME' con Carolina Durante y Walls (17 de octubre en la Plaza de Toros).

• La actuación del artista internacional Manuel Turizo, dentro del ciclo de más de 20 conciertos y espectáculos, muchos de ellos gratuitos o con precios reducidos.

• Una destacada oferta teatral con funciones en el Teatro Romea y el Teatro Circo, como 'Arritmias', 'El crédito' o el espectáculo de humor 'A cuento de qué', de Impromurcia.

• Actividades gastronómicas con 15 talleres culinarios, desde cocina tradicional hasta repostería creativa, y experiencias sensoriales como la 'Noche de velas' en Terra Natura (16 de octubre), con degustaciones, música en directo e iluminación mágica.

Experiencias únicas en todos los campus

• Más de 100 actividades culturales, formativas y de ocio, como 'escape rooms' por los campus, visitas teatralizadas, cine gratuito, talleres de danza, conferencias, charlas, presentaciones de libros, exposiciones, observaciones astronómicas y jornadas de formación para representantes estudiantiles.

• Actividades deportivas con torneos de fútbol, tenis, pádel solidario, squash o voleibol, además de colaboraciones con clubes como Real Murcia, ElPozo o UCAM Baloncesto.

• Ferias, mercados y actividades solidarias y de sensibilización, junto con una variada programación de salud y bienestar, que incluye jornadas de salud mental, charlas sobre nutrición, y el ya tradicional Día de las Universidades Saludables

La programación también reserva espacio para el alumnado egresado, con la inauguración del Rincón Alumni en la Facultad de Veterinaria y un club de lectura especial con El Quijote.

Noticias de Murcia

Esta tarde un total de dieciséis bandas, conformadas por jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, pasaron por el escenario de la Sala Garaje Beat Club en una jornada dedicada a los grupos de pop-rock

La ilustración, la más ambiciosa hasta la fecha, mezcla manga, cine, cómic y música, e incorpora una sardina como homenaje a la ciudad

La primera ruta de sensibilización medioambiental de 2026 se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en el entorno del Majal Blanco, con un recorrido de 9,7 kilómetros hasta el Pico del Águila

Este foro de empleo ha sido organizado en el marco de la colaboración entre el Consistorio y ENAE Business School, dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024–2027

El nuevo contrato para el transporte urbano está suspendido en un tribunal, no hay aún empresa adjudicataria y se desconoce el coste para el ayuntamiento, pero el gobierno del PP ya ha puesto el precio del billete