La UMU organiza el XXV Congreso Nacional de Historia del Arte con una mirada al legado cultural de las ciudades y sus retos futuros

Del 30 de septiembre al 3 de octubre, la Universidad de Murcia reúne a especialistas de todo el país para reflexionar sobre el papel del patrimonio artístico en la ciudad contemporánea.

Bajo el lema inscrito en el escudo de la ciudad de Murcia —Prisca Novissima Exaltat, et Amor ('Ensalza y ama lo antiguo y lo nuevo')— el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia organiza el XXV Congreso Nacional del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), que se celebrará del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2025 en el campus de La Merced y otros espacios culturales de la ciudad y su huerta. La sesión inaugural tendrá lugar mañana a las 9.30 horas en la Filmoteca Regional de Murcia y correrá a cargo de Cristóbal Belda Navarro, catedrático jubilado de la UMU, quien impartirá una conferencia bajo el título 'El crepúsculo de los sueños. La ciudad al atardecer'.

Este congreso nacional, que reúne a investigadoras e investigadores de referencia en el ámbito de la Historia del Arte y el Patrimonio, ofrecerá un espacio de análisis y debate sobre la relación entre la ciudad, las artes y la cultura como elementos clave para comprender el pasado, vivir el presente y proyectar el futuro urbano.

El programa abordará cuestiones fundamentales como la conservación, restauración, musealización y valoración del legado cultural de las ciudades, con especial atención a su identidad patrimonial y su papel en el desarrollo social, educativo y turístico. La celebración del congreso se enmarca en los actos conmemorativos del 1200 aniversario de la fundación de la ciudad de Murcia por Abderramán II en el año 825, lo que refuerza su dimensión simbólica y cultural.

Todo el detalle del programa y las diferentes conferencias y mesas de debate puede consultarse en la página web del congreso.

Noticias de Murcia

El encuentro ha reunido a jugadores de Murcia y Génova en el Pabellón y la Pista Exterior de Puente Tocinos, en una jornada de convivencia, deporte e intercambio cultural

La programación concluirá el próximo 14 de noviembre tras recorrer centros culturales, auditorios municipales y el Teatro Bernal con jóvenes intérpretes del municipio

La actividad ""Historias del universo"" ofrece este sábado divulgación científica y observación del cielo nocturno en uno

Está a disposición de todo el alumnado de grado que se forma en sus campus de Murcia, Cartagena y Madrid

La actuación, con una inversión de 41.291 euros, ha permitido renovar cuatro de las pistas del complejo deportivo municipal