La UMU organiza el XXV Congreso Nacional de Historia del Arte con una mirada al legado cultural de las ciudades y sus retos futuros

Del 30 de septiembre al 3 de octubre, la Universidad de Murcia reúne a especialistas de todo el país para reflexionar sobre el papel del patrimonio artístico en la ciudad contemporánea.

Bajo el lema inscrito en el escudo de la ciudad de Murcia —Prisca Novissima Exaltat, et Amor ('Ensalza y ama lo antiguo y lo nuevo')— el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia organiza el XXV Congreso Nacional del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), que se celebrará del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2025 en el campus de La Merced y otros espacios culturales de la ciudad y su huerta. La sesión inaugural tendrá lugar mañana a las 9.30 horas en la Filmoteca Regional de Murcia y correrá a cargo de Cristóbal Belda Navarro, catedrático jubilado de la UMU, quien impartirá una conferencia bajo el título 'El crepúsculo de los sueños. La ciudad al atardecer'.

Este congreso nacional, que reúne a investigadoras e investigadores de referencia en el ámbito de la Historia del Arte y el Patrimonio, ofrecerá un espacio de análisis y debate sobre la relación entre la ciudad, las artes y la cultura como elementos clave para comprender el pasado, vivir el presente y proyectar el futuro urbano.

El programa abordará cuestiones fundamentales como la conservación, restauración, musealización y valoración del legado cultural de las ciudades, con especial atención a su identidad patrimonial y su papel en el desarrollo social, educativo y turístico. La celebración del congreso se enmarca en los actos conmemorativos del 1200 aniversario de la fundación de la ciudad de Murcia por Abderramán II en el año 825, lo que refuerza su dimensión simbólica y cultural.

Todo el detalle del programa y las diferentes conferencias y mesas de debate puede consultarse en la página web del congreso.

Noticias de Murcia

La Junta de Portavoces ha acordado en su reunión de hoy adelantar el Pleno ordinario para no hacerlo coincidir con las fiestas navideñas, ya que correspondería celebrarlo el jueves 25 de diciembre, día de Navidad