El Consejo de Academias de la Región se une a la celebración del 1200 aniversario de la fundación de Murcia con un ciclo de conferencias

Durante los meses de octubre y noviembre se han programado un total de 8 charlas enmarcadas en los diferentes actos que el Ayuntamiento ha organizado para celebrar esta efeméride

En el marco de la conmemoración del 1200 aniversario de la fundación de la ciudad de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Educación, en colaboración con el Consejo de Academias Científicas y Culturales de la Región de Murcia, han organizado un ciclo de conferencias que .

Este amplio programa, que tendrá lugar en octubre y noviembre en el Salón de Actos del Edificio Moneo a las 19h, ofrecerá una serie de ponencias donde cada Academia abordará un tema de su especialidad como son cuestiones relacionadas con la medicina, bellas artes, farmacia y veterinaria, entre otras.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado que los académicos "dan lo mejor de sí mismos sin esperar nada a cambio; que trabajan incansablemente, silenciosamente en laboratorios, bibliotecas, hospitales, en salas de juicios... en tantos y tantos lugares que suponen un auténtico orgullo para todos los que conformamos la sociedad de la Región de Murcia, y de la ciudad de Murcia".

Belén López por su parte ha resaltado que "se trata de un ciclo donde, no solo pretende celebrar nuestra rica historia, sino que también permite a los murcianos reconectar con sus raíces culturales a través de las diferentes disciplinas. Todas las conferencias buscan enriquecer el conocimiento sobre nuestra historia y patrimonio cultural, además de fomentar el diálogo y la reflexión entre los ciudadanos sobre la importancia de preservar y valorar nuestra herencia".

Las charlas programadas son:

-"De Madinat Mursiya y de Medicina Animal en el Medievo" por Fulgencio Fernández Buendía, Académico de Número de la Academia de Ciencias Veterinarias. Jueves 2 de octubre.

-"El libro de Axedrez, dados y tablas de Alfonso X el Sabio" por Emiliano Hernández Carrión, Académico de Número de la Real Academia Alfonso X el Sabio. Martes 7 de octubre.

-"Peste Negra: Europa, Reinos peninsulares y Murcia" por María Trinidad Herrero Ezquerro, Académica de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia. Jueves 16 de octubre.

 -"Cinco momentos musicales en la historia de Murcia" por Álvaro Zaldívar Gracia, Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes. Jueves 23 de octubre.

-"Legado de un ancestro de excepción" por Alberto Requena Rodríguez, Académico de Número de la Academia de Ciencias. Jueves 30 de octubre.

-"La flora de la ciudad de Murcia en el periodo Andalusí" por Diego Rivera Núñez, Académico de Número de la Academia de Farmacia.  Jueves 6 de noviembre.

-"Costumbres y Ordenanzas de la Huerta de Murcia" por Javier Lozano Bermejo, Académico de Número de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia. Jueves 11 de noviembre:**

-"Tradición y cultura unidas en la promoción de la salud bucal en Murcia" por Bibiana Mateos Moreno, Académica de Número de la Academia de Odontología. Sábado 13 de noviembre.

El Consejo de Academias lo integran: la Real Academia de Medicina y Cirugía, la Real Academia Alfonso X el Sabio, la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, la Academia de Ciencias, la Academia de Farmacia Santa María de España, la Academia de Veterinaria y la Academia de Odontología.

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha anunciado que el artista murciano Ginés Paredes Giménez, más conocido como Walls, pronunciará el pregón el próximo viernes 4 de septiembre, a las 21:30 horas, en la plaza del Cardenal Belluga

El programa permite geolocalizar las viviendas situadas en zonas diseminadas del municipio para facilitar la actuación de las patrullas en caso de emergencia

La Escuela de Verano impulsada por el Ayuntamiento de Murcia completa todas sus sesiones durante julio y consolida el ocio saludable como herramienta de prevención de conductas adictivas entre niños y adolescentes

El Informe Nacional de Empresas Tech e Innovadoras 2026, elaborado por Scoutyn, sitúa al municipio como novena ciudad del país por número de empresas tecnológicas y séptima por número de startups, junto a Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao

""VOX recoge las denuncias vecinales sobre la situación en el barrio por causa de la incesante inmigración ilegal, que continúa tras la regularización masiva del gobierno de Sánchez""