El PSOE reclama un punto público de recogida de escombros ante la proliferación de vertidos ilegales en las pedanías

Los socialistas advierten que, desde el cierre de la escombrera de Cañada Hermosa en 2016, los vertidos ilegales se han multiplicado en numerosas pedanías, provocando plagas, denuncias vecinales y un grave deterioro del paisaje y el medio ambiente

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia reclama la creación urgente de un punto público de recogida de residuos de la construcción y demolición en Murcia. La iniciativa, que defenderá en el Pleno de este mes edil del PSOE Andrés Guerrero, tiene como objetivo frenar la proliferación de vertidos ilegales que afectan a numerosas pedanías del municipio.

Guerrero ha recordado que, junto a vecinos y vecinas de las zonas afectadas, el Grupo Socialista ha denunciado más de una decena de 'puntos negros' de escombros en pedanías como Beniaján, Cabezo de Torres, El Puntal, Nonduermas, Barriomar y Cañadas de San Pedro, entre otras

"Se trata de un problema que no solo deteriora el paisaje y el medio ambiente, sino que también afecta a la salud, la convivencia vecinal y la economía local", ha afirmado el edil del PSOE.

Al respecto, Guerrero ha explicado que este tipo de vertidos tiene un triple impacto: social, generando plagas y molestias a los vecinos; medioambiental, contaminando suelos y acuíferos y degradando el paisaje; y económico, al aumentar costes para particulares y empresas y obligar al Ayuntamiento a limpiezas reiteradas sin solución definitiva.

Asimismo, el edil socialista ha advertido de que las alternativas actuales son insuficientes. "Los ecoparques y miniecoparques solo permiten depositar hasta 30 kilos de escombros, obligando a vecinos y transportistas a desplazarse a plantas privadas en otras localidades, con el consiguiente encarecimiento del servicio", ha asegurado.

Propuestas

Por todo ello, el concejal del PSOE propondrá al Pleno iniciar de inmediato el expediente técnico-administrativo para habilitar una instalación municipal de recogida y valorización de escombros con sistemas modernos de control ambiental, solicitar ayudas autonómicas y europeas, especialmente las previstas en el Plan Recircula 2024-2035, y estudiar fórmulas de gestión directa o consorciada que garanticen la eficacia y sostenibilidad del servicio.

Mientras se ejecuta la infraestructura, los socialistas pedirán al Gobierno del PP que intensifique la vigilancia, identificación y sanción de los vertidos ilegales para minimizar su impacto en los vecinos y en el entorno natural.

"Murcia necesita una solución sostenible, eficaz y asequible que ponga fin a los vertidos ilegales", han reiterado desde el PSOE, recordando que asociaciones vecinales y ecologistas llevan años reclamando este servicio público esencial.

Noticias de Murcia

La Junta de Portavoces ha acordado en su reunión de hoy adelantar el Pleno ordinario para no hacerlo coincidir con las fiestas navideñas, ya que correspondería celebrarlo el jueves 25 de diciembre, día de Navidad