La Asociación Vecinal de Vistabella exige explicaciones por las graves deficiencias sanitarias en la Feria de Murcia 2025

La Asociación Vecinal de Vistabella manifiesta su máxima preocupación por los incidentes ocurridos durante la Feria de Murcia 2025 en el recinto ferial de La Fica, donde se han registrado situaciones inaceptables en materia de atención sanitaria y de emergencias.

En los últimos días se han difundido en redes sociales y medios de comunicación dos casos especialmente graves:

Un herido fue trasladado al hospital en un furgón de la Policía Nacional ante la imposibilidad de hacerlo en ambulancia, y un bebé de 1 año, inconsciente y con una brecha en la cabeza, tuvo que ser trasladado en taxi escoltado por la Policía Local hasta el hospital Virgen de la Arrixaca, como la propia policía ha hecho público.

Estos hechos, además de constituir un riesgo inaceptable para la salud de los asistentes, evidencian la falta de previsión y de recursos adecuados en un evento que congrega a decenas de miles de personas cada jornada.

Por ello, la Asociación Vecinal de Vistabella ha registrado formalmente varias solicitudes de información dirigidas a diferentes administraciones, con el objetivo de obtener copia íntegra de los documentos que deberían garantizar la seguridad de la Feria:

Al Ayuntamiento de Murcia: el Plan Especial de Seguridad de la Feria 2025, el Plan de Autoprotección del recinto ferial de La Fica, así como el contrato de asistencia sanitaria y ambulancias.

A la Dirección General de Administración Local de la CARM: las autorizaciones e informes emitidos por la administración regional para la celebración de la feria.

A la Gerencia del 061 de la Región de Murcia: los informes preceptivos sobre los medios y recursos sanitarios necesarios para un evento de estas dimensiones.

La Asociación considera que es urgente y obligatorio que estas administraciones den a conocer de inmediato si dichos planes y documentación existen, si han sido debidamente aprobados, si se están cumpliendo en la práctica, y si son realmente adecuados y suficientes visto todo lo ocurrido.

"No es admisible que en pleno 2025, con miles de murcianos y murcianas disfrutando de la feria, un herido tenga que ser llevado en un furgón policial o un bebé inconsciente en un taxi. La seguridad y la salud de las personas no pueden improvisarse ni quedar en manos de soluciones de emergencia improvisadas", señala Nacho Álvarez-Castellanos, presidente de la Asociación Vecinal de Vistabella.

La Asociación continuará vigilante y se reserva la posibilidad de emprender nuevas acciones si no se recibe la información solicitada o si se llegasen a constatar presuntas irregularidades en la organización y gestión de la Feria de Murcia 2025 en la Fica.

Noticias de Murcia

Las dos nuevas figuras, realizadas por el alumnado de la Escuela de Arte de la Región de Murcia, amplían la colección municipal de cabezudos y protagonizarán, como novedad, un gran pasacalles musical durante la inauguración de la Feria

La iniciativa informará a la ciudadanía sobre cómo esta práctica afecta al equilibrio de la fauna urbana, la limpieza de los espacios públicos y la conservación del patrimonio

Su aplicabilidad ha sido comprobada en una colaboración con AstraZeneca

El río Segura ya circula por el nuevo meandro, cuya ejecución ha requerido la excavación de cerca de 28.000 metros cúbicos de tierras para recuperar parte de su trazado histórico y mejorar la seguridad hidráulica

El jurado ha seleccionado las obras que competirán en la final de esta categoría el próximo 17 de septiembre en la Filmoteca Regional

Las subvenciones, que se podrán solicitar a partir de su publicación en el BORM, irán dirigidas a que los emprendedores sufraguen gastos e intereses de los préstamos de la Línea ICREF FINANCIA 100 – SubLínea CIMM Emprende