Murcia avanza en la recuperación de la Urna de Alfonso X El Sabio en la Catedral

Tras la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Diócesis de Cartagena, avanza el proceso de licitación de los trabajos de la urna funeraria en la que están depositadas las entrañas del monarca, así como los elementos escultóricos que la componen

El Ayuntamiento de Murcia avanza en el proceso de licitación del proyecto de restauración del sepulcro del Rey Alfonso X el Sabio, situado en el Altar Mayor de la Catedral. Con la publicación del expediente en el perfil de contratante, se abre la fase de recepción de ofertas, que permanecerá activa hasta el próximo 18 de septiembre.

Tras la firma del convenio entre el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, la iniciativa avanza da un paso decisivo para devolver el esplendor a una de las piezas más significativas del patrimonio histórico de Murcia, en el marco de la celebración del 1200 aniversario.

Una reparación histórica con el corazón de Murcia

Así, este monumento funerario, que guarda el corazón del monarca castellano, será objeto de una intervención integral para devolverle su esplendor original. En concreto, se actuará sobre la urna y los elementos escultóricos que la acompañan, reparando los daños ocasionados por la humedad y el paso del tiempo, con el máximo respeto a los materiales históricos.

Asimismo, el Ayuntamiento asume íntegramente la financiación del proyecto, con un presupuesto de 43.000 euros y un plazo aproximado de dos meses de ejecución, cuyos trabajos serán llevados a cabo por especialistas en conservación y bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

El Ayuntamiento de Murcia ha destinado a lo largo de este año un total de 20.891.225,91 euros para el cuidado la rehabilitación y la conservación de su patrimonio histórico y cultural. Entre las actuaciones más relevantes se encuentra la restauración de la segunda fase de la Cárcel Vieja con y la rehabilitación del mercado de Verónicas y el Yacimiento de San Esteban, así como las murallas de Sagasta y del Sol.

Asimismo, se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento en el Torreón del Molino del Batán y la segunda fase de actuaciones en el entorno de la Rueda de La Ñora, el Eremitorio de la Luz, así como la restauración y conservación del recinto superior del Palacio de Ibn Mardanís, entre otras.

Noticias de Murcia

La Junta de Portavoces ha acordado en su reunión de hoy adelantar el Pleno ordinario para no hacerlo coincidir con las fiestas navideñas, ya que correspondería celebrarlo el jueves 25 de diciembre, día de Navidad