Máxima seguridad y control en el recinto ferial de la FICA durante la Feria de Murcia 2025

El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, y el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, han llevado a cabo esta mañana una inspección de seguridad en el recinto ferial de la FICA, coordinada por técnicos municipales de Policía Local y Protección Civil. El objetivo de esta revisión es garantizar que todas las medidas de seguridad estén operativas antes de la apertura del evento, asegurando el normal desarrollo de las actividades propias del recinto, tanto en su interior como en los aledaños

El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, y el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, han llevado a cabo esta mañana una inspección de seguridad en el recinto ferial de la FICA, coordinada por técnicos municipales de Policía Local y Protección Civil. El objetivo de esta revisión es garantizar que todas las medidas de seguridad estén operativas antes de la apertura del evento, asegurando el normal desarrollo de las actividades propias del recinto, tanto en su interior como en los aledaños.

Desde Policía Local se procederá al control del tráfico para garantizar la movilidad de los ciudadanos en las inmediaciones de la FICA, así como al control de reservas de espacio y estacionamientos prohibidos en todo el perímetro del recinto ferial. También se supervisará el cumplimiento de las ordenanzas municipales y la regulación de la venta ambulante.

"Estas acciones se realizan para garantizar un entorno seguro para los asistentes a la feria, priorizando la seguridad y tomando todas las precauciones necesarias para el buen desarrollo del evento, procurando que la estancia de los ciudadanos en el recinto y en sus inmediaciones sea con seguridad, prestando especial atención a cualquier tipo de actividad delictiva que pudiera afectar a los usuarios. Nuestro objetivo es velar por los ciudadanos y visitantes para que disfruten de estas fiestas tan queridas por los murcianos", declaraba Perona.

Durante la inspección se supervisaron las seis salidas de emergencia para verificar su correcta señalización y accesibilidad. Asimismo, se revisaron las estructuras instaladas para el dispositivo de seguridad. También se dispondrá de una Oficina de Atención al Ciudadano, situada en la entrada norte, uno de los puntos de acceso más concurridos del recinto ferial.

El dispositivo policial está integrado por mandos y agentes, apoyados por personal no uniformado y el servicio de drones que realizarán vuelos conforme al plan de vuelos extraordinario por la Feria de Murcia.

Por su parte, Protección Civil reforzará su dispositivo de seguridad durante las fiestas de Murcia. Este año, como novedad, se incorporan dos agentes de emergencias y se utilizará un dron DJI Matrice 4T de última generación, que permitirá una mayor capacidad de vigilancia nocturna y una mejor respuesta en situaciones críticas.

Además, el Ayuntamiento de Murcia, a través de Policía Local, pone a disposición de los ciudadanos una serie de recomendaciones para disfrutar de la Feria de Murcia. Entre ellas se incluyen mantenerse atento a desperfectos en las atracciones y avisar al personal o a la Policía Local, utilizar adecuadamente las atracciones según la edad y el estado físico, respetar las normas de seguridad indicadas por el personal, asegurar objetos personales, circular únicamente por zonas habilitadas, estacionar en lugares permitidos y vigilar a los niños en zonas de aglomeración. Todas las atracciones están numeradas, y para cualquier incidencia o reclamación se puede acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano de Policía Local, contactar con cualquier patrulla móvil o llamar al teléfono general 968358750 y en caso de emergencias al 092.

Noticias de Murcia

La Junta de Portavoces ha acordado en su reunión de hoy adelantar el Pleno ordinario para no hacerlo coincidir con las fiestas navideñas, ya que correspondería celebrarlo el jueves 25 de diciembre, día de Navidad