El PSOE advierte de la falta de respuesta del PP ante una de las mayores crisis forestales de Murcia

El edil socialista Andrés Guerrero denuncia que el Ayuntamiento solo ha actuado en 7 hectáreas de las más de 2.200 afectadas por la sequía y las plagas, y considera "absolutamente insuficiente" las inversión municipal de 472.000 euros para su mantenimiento

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia Andrés Guerrero ha denunciado la inacción del equipo de Gobierno del PP frente a la grave situación ecológica que afecta a los montes del municipio, debido a la sequía prolongada y la proliferación de plagas.

700.000 árboles en estado crítico

Durante una visita a la finca de Montepinar, situada en la pedanía de El Esparragal -una de las 59 propiedades forestales municipales afectadas- Guerrero ha alertado de que más de 700.000 árboles se encuentran en estado crítico. El edil socialista ha calificado la situación como "una de las mayores catástrofes ecológicas en materia forestal que ha sufrido el municipio de Murcia en los últimos años".

A pesar de la gravedad del problema, Guerrero ha lamentado que "el PP de La Glorieta solo haya intervenido en 7 hectáreas de las más de 2.200 de titularidad municipal", una cifra que considera "claramente insuficiente y alarmante". "No basta con retirar pinos secos y árboles muertos. Necesitamos actuar con una estrategia del siglo XXI, que apueste por la regeneración y conservación sostenible del ecosistema forestal", ha subrayado el edil socialista.

Preocupación vecinal ante la pasividad del Gobierno local

También ha recordado que hace meses se presentó una moción en la Junta Municipal de El Esparragal advirtiendo del riesgo existente en zonas como Montepinar, cercanas a urbanizaciones residenciales. Sin embargo, "desde entonces, los vecinos siguen trasladándonos su preocupación ante la pasividad del Gobierno de Ballesta, pese a que los terrenos afectados son públicos".

El PP traslada su responsabilidad a los vecinos

En este contexto, el concejal del PSOE ha denunciado que, "en lugar de asumir su responsabilidad en la gestión y el mantenimiento de las masas forestales en las urbanizaciones, el PP de La Glorieta ha optado por eludirla, trasladándola a los propios vecinos".

"Nunca antes los residentes habían tenido que asumir responsabilidades sobre estos espacios naturales", ha asegurado Guerrero, quien ha alertado de que esta decisión "se ha tomado sin establecer criterios técnicos ni directrices claras sobre qué medidas deben adoptar los vecinos, en caso de aceptar tales funciones".

A juicio del edil socialista, "es inadmisible que se intente cargar a los ciudadanos con una responsabilidad que siempre ha sido municipal, sin ofrecer soluciones, recursos, ni directrices que garanticen el mantenimiento y la conservación adecuadas de nuestros montes".

Inversión insuficiente

Respecto a la reciente adjudicación de un contrato de 472.239 euros para el mantenimiento de los parques forestales municipales durante dos años, Guerrero ha asegurado que dicha cantidad "está muy por debajo de lo que exige la gravedad de la situación. No se puede presentar como una gran inversión lo que, en realidad, no es más que una intervención mínima ante una emergencia ecológica de gran calado".

Por ello, desde el Grupo Socialista han instado al equipo de Gobierno del PP a reconsiderar su estrategia y a ampliar de manera urgente los recursos y la superficie de intervención, basándose en criterios técnicos y ambientales que aseguren la recuperación efectiva de los espacios forestales de Murcia.

Noticias de Murcia

La Junta de Portavoces ha acordado en su reunión de hoy adelantar el Pleno ordinario para no hacerlo coincidir con las fiestas navideñas, ya que correspondería celebrarlo el jueves 25 de diciembre, día de Navidad