El edil del Grupo Socialista Andrés Guerrero ha denunciado la inacción del Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Murcia ante la proliferación incontrolada de vallas publicitarias en barrios y pedanías del municipio, pese a que existe una ordenanza específica aprobada hace poco más de un año para regular esta actividad.
De esta forma, Guerrero ha exigido al PP de La Glorieta que aplique la Ordenanza Reguladora de Publicidad Exterior porque "no sirve de nada aprobar una norma si luego se guarda en un cajón". Al respecto, ha subrayado que dicha ordenanza "no es meramente decorativa o simbólica, sino que contiene herramientas claras para sancionar la publicidad ilegal, evitar el impacto visual abusivo y garantizar que esta actividad se desarrolla de forma legal y ordenada con el entorno".
Sin embargo, el concejal socialista ha criticado que la situación, lejos de mejorar, ha empeorado. "Nos encontramos con vallas que ocupan espacios públicos sin control alguno y generan una preocupante contaminación visual", ha asegurado Guerrero desde la zona de Ronda Sur.
En este sentido, ha recordado que en diciembre de 2023, el PSOE ya reclamó que se completara la tramitación de la ordenanza para así adaptar la normativa a la realidad actual, proteger el paisaje urbano, preservar el patrimonio y el medio ambiente, y mejorar la seguridad vial.
Así mismo, Guerrero ha señalado que "la ordenanza se elaboró tras un proceso participativo, con aportaciones técnicas y jurídicas, y que ésta establece criterios para luchar contra la publicidad sexista, limitar el impacto de la publicidad del juego y garantizar el respeto al entorno urbano".
Por todo ello, el Grupo Socialista ha instado al equipo de Gobierno del PP a dejar de mirar hacia otro lado y aplicar la normativa vigente. "Murcia no puede seguir siendo un escaparate de descontrol y piratería publicitaria", ha finalizado.