El Servicio Municipal de Teleasistencia de Murcia atiende a 3.500 personas y refuerza su tecnología para anticiparse a las necesidades de los usuarios

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Slaud, consolida un modelo personalizado con dispositivos avanzados, protocolos frente al maltrato y programas de envejecimiento activo

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, presta actualmente el Servicio Municipal de Teleasistencia a un total de 3.495 personas. El perfil mayoritario de los usuarios es el de mujeres mayores de 80 años que viven solas, aunque en los últimos años se ha incrementado la demanda entre los hombres y a personas menores de esa edad, que ya representan el 40% de los usuarios.

Este servicio municipal se basa en un modelo de atención personalizada, proactivo, predictivo y diseñado para detectar riesgos y necesidades de forma anticipada. Para ello, se adapta la intervención a cada usuario mediante planes individuales que recogen las prestaciones y respuestas necesarias según su nivel de riesgo y su situación sociofamiliar. "Queremos que nuestros mayores y personas en situación de vulnerabilidad sepan que no están solas. El Servicio de Teleasistencia es mucho más que un botón de ayuda: es compañía, es seguridad y es prevención", ha explicado la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres.

La tecnología es una pieza clave de este programa. De este modo, actualmente hay instalados 1.756 dispositivos complementarios, entre los que destacan detectores de humo (996), de gas (304), de presencia (123), de caídas (153), de monóxido de carbono (24), adaptadores de medallón (12) y un dispositivo para personas con dificultades de comunicación. Además, 126 personas cuentan con teleasistencia móvil para recibir el servicio fuera de casa ,17 disponen de geolocalizador, destinado a usuarios con deterioro cognitivo inicial que mantienen cierta autonomía.

Por otro lado, el servicio también ofrece la plataforma de ejercicio cognitivo, dirigida a personas con vulnerabilidad de sufrir cierto deterioro debido a sus características psicosociales, que viven solas y tienen baja relación sociofamiliar. Actualmente disponen de esta plataforma dos personas beneficiarias.

Pilar Torres, acompañada por el presidente de la Junta Municipal de Aljucer, José Gómez, representantes dl servicio de Teleasistencia y de la jefa de Bienestar Social de los Servicios Sociales municipales, Consuelo García, ha visitado a Josefa Martínez Frutos, usuaria de esta pedanía del servicio, que vive con su hijo, su nuera y su nieto.

Josefa, que requiere cuidados de atención personal y utiliza andador, pasa las mañanas en el salón y por las tardes suele dar pequeños paseos acompañada de sus familiares."Josefa representa a tantas mujeres mayores de nuestro municipio que, con el apoyo del servicio de teleasistencia, pueden seguir viviendo en su hogar, con dignidad, compañía y seguridad. Su historia nos anima a seguir mejorando cada día", ha señalado la edil.

Prevención y envejecimiento activo

El servicio incluye planes especiales como el de actuación ante fenómenos meteorológicos adversos, que este verano se mantiene activo desde el 16 de mayo hasta el próximo 30 de septiembre por temperaturas extremas. También cuenta con un protocolo de prevención y detección de maltrato y otro de prevención de suicidio, que en julio atendieron a una media de 40 personas con distintos niveles de riesgo.

Además, se desarrollan las ‘Aulas de Experiencia' en centros municipales de Servicios Sociales para fomentar el envejecimiento activo y saludable. En 2025 se han celebrado nueve sesiones sobre autonomía, prevención de caídas, vida activa, buen humor o entrenamiento cognitivo, y se prevén tres más antes de final de año. "La teleasistencia también es promoción de la salud. Queremos que nuestros usuarios participen, aprendan, socialicen y se mantengan activos física y mentalmente", ha destacado la concejal.

Noticias de Murcia

Esta tarde un total de dieciséis bandas, conformadas por jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, pasaron por el escenario de la Sala Garaje Beat Club en una jornada dedicada a los grupos de pop-rock

La ilustración, la más ambiciosa hasta la fecha, mezcla manga, cine, cómic y música, e incorpora una sardina como homenaje a la ciudad

La primera ruta de sensibilización medioambiental de 2026 se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en el entorno del Majal Blanco, con un recorrido de 9,7 kilómetros hasta el Pico del Águila

Este foro de empleo ha sido organizado en el marco de la colaboración entre el Consistorio y ENAE Business School, dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024–2027

El nuevo contrato para el transporte urbano está suspendido en un tribunal, no hay aún empresa adjudicataria y se desconoce el coste para el ayuntamiento, pero el gobierno del PP ya ha puesto el precio del billete