Murcia acoge una nueva edición del Climathon que se centrará en la renaturalización del río Segura

El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, junto con el edil de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, han presentado el Climathon Murcia 2025 que tendrá lugar el 9 de octubre, y para el que ya está abierto el plazo de inscripciones

El próximo 9 de octubre la capital se convertirá de nuevo en uno de los epicentros mundiales de la innovación climática con la celebración del Climathon Murcia 2025. En esta nueva edición estará dedicado a la Renaturalización del río Segura y la Recuperación de su Biodiversidad en el municipio de Murcia.

El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, y el edil de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, han presentado este evento que se celebra simultáneamente en las principales ciudades de todo el mundo, eligiendo cada una de ellas el tema a abordar. "En el caso de Murcia, el tema propuesto sobre Renaturalización del río Segura y la Recuperación de su Biodiversidad en el municipio pretende buscar soluciones adaptadas a esta temática aportadas por los asistentes", tal y como ha apuntado Antonio Navarro.

En este sentido uno de los Proyectos estratégicos del Ayuntamiento para la renaturalización del río Segura, y que se expondrá en el Climathon 2025, es el proyecto de restauración fluvial del antiguo cauce del río Segura en el Meandro del Vivillo, dentro del proyecto estratégico Murcia Río II, aspecto que se abordará en este encuentro en el que ya está abierto el proceso de inscripciones. 

La jornada, organizada por la Agencia Local de la Energía del Ayuntamiento de Murcia (ALEM) en colaboración con el Centro Tecnológico De la Energía Y del Medio Ambiente, tendrá carácter presencial en el centro cultural Puertas de Castilla, de 9 a 17.30 horas. Un evento que tiene previsto reunir, como en ediciones anteriores, a ciudadanos, técnicos, estudiantes, emprendedores y representantes institucionales para idear soluciones innovadoras que permitan recuperar el río como eje de vida y sostenibilidad.

En este sentido Navarro ha recordado que "el Climathon, que se viene celebrando desde 2016, es una oportunidad única para que la ciudadanía aporte ideas que, unidas a los proyectos puestos en marcha desde el Ayuntamiento, nos permitan recuperar el río Segura como eje de biodiversidad, calidad ambiental y bienestar para Murcia".

El programa incluirá ponencias inspiradoras, talleres para idear soluciones al reto de esta edición, sesiones de trabajo en equipo, así como la presentación pública de las soluciones y la entrega de un premio a la mejor propuesta. Además, se contará con la participación de otros Ayuntamientos de la Región que ya desarrollan buenas prácticas en la renaturalización de ríos, como Torre Pacheco y Molina de Segura, así como la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Entre los retos abordados para la renaturalización de ríos destacan la restauración de los cauces a su morfología natural; desarrollar bosques autóctonos de ribera; acciones de formación, sensibilización y divulgación; y fomentar la vegetación autóctona de ribera, entre otras acciones.

El Climathon 2025 aborda el Proyecto de Restauración Fluvial en el Meandro de El Vivillo

Entre las novedades de esta edición destaca la conexión directa con el Proyecto de Restauración Fluvial del antiguo cauce del río Segura en el Meandro de El Vivillo, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y el MITECO, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Esto permitirá que las ideas que surjan durante el Climathon puedan vincularse a proyectos reales en marcha.

Hay que recordar este proyecto, dentro de la estrategia del Consistorio de Murcia Río II, contemplan unos trabajos de restauración, impulsados por la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, que abarcan 27 km de cauce y cerca de 1 millón de m2. El proyecto ha sido subvencionado por los fondos Next GenerationEU, del Ministerio para la Transición Ecológica en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea.

Con este proyecto, elaborado por técnicos del Ayuntamiento de Murcia, de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica, en colaboración con técnicos de la CHS, se actuará sobre una superficie total de 81.777 metros cuadrados. Se trata de la rehabilitación del meandro del río situado en la margen derecha del río, delimitado por la avenida de Rincón de Seca, y al este, por el carril de Ontines.

Cuenta con un presupuesto de 1,726.018 euros para un proyecto que supondrá la mejora de la protección contra las inundaciones, medioambiental, y sociopaisajística.

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha anunciado que el artista murciano Ginés Paredes Giménez, más conocido como Walls, pronunciará el pregón el próximo viernes 4 de septiembre, a las 21:30 horas, en la plaza del Cardenal Belluga

El programa permite geolocalizar las viviendas situadas en zonas diseminadas del municipio para facilitar la actuación de las patrullas en caso de emergencia

La Escuela de Verano impulsada por el Ayuntamiento de Murcia completa todas sus sesiones durante julio y consolida el ocio saludable como herramienta de prevención de conductas adictivas entre niños y adolescentes

El Informe Nacional de Empresas Tech e Innovadoras 2026, elaborado por Scoutyn, sitúa al municipio como novena ciudad del país por número de empresas tecnológicas y séptima por número de startups, junto a Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao

""VOX recoge las denuncias vecinales sobre la situación en el barrio por causa de la incesante inmigración ilegal, que continúa tras la regularización masiva del gobierno de Sánchez""