El municipio de Murcia disminuye sus niveles de ruido gracias a la aplicación de medidas sostenibles por parte del Ayuntamiento

La Junta de Gobierno ha aprobado la Fase IV del Mapa Estratégico de la aglomeración urbana de Murcia del que se desprende que se han reducido los niveles de exposición al ruido en todo el municipio, y la industria no presenta un problema acústico para la población

Las modificaciones urbanísticas realizadas en el municipio como son la peatonalización de las calles, la desaparición de las vías del tren en la Estación del Carmen y remodelación de su entorno, y otras acciones como las políticas de sensibilización en materia de medio ambiente, el uso de vehículos más sostenibles y también los eléctricos, son algunas de las principales causas que favorecen que el nivel de ruido en el municipio de Murcia haya mejorado y descendido en los últimos años.

El Mapa Estratégico de Ruido (MER) en su Fase IV ha sido aprobado definitivamente en Junta de Gobierno, por lo que el siguiente paso es la elaboración del Plan de Acción que revisará las acciones que el Consistorio para la prevención del ruido y determinar nuevas actuaciones para seguir mejorando y reduciendo la calidad acústica en el municipio.

Este Mapa Estratégico de Ruido (MER) de la aglomeración urbana del municipio tiene por objetivo determinar la exposición de la población al ruido ambiental procedente del tráfico rodado en las vías urbanas, el ferroviario, además de la actividad industrial, para así poder adoptar las medidas correctoras que se consideren adecuadas para prevenir y reducir esos niveles de exposición.

Uno de los principales datos que arroja este Mapa es que se han reducido los niveles de exposición al ruido en todo el municipio, tanto el centro como pedanías, y que la industria no presenta un problema acústico para la población. Las principales causas de esta reducción del ruido son las mejoras introducidas como un mayor uso de vehículos más sostenibles e incremento del vehículo eléctrico por ser más silencioso, la peatonalización de las calles, las pantallas acústicas, y una mayor sensibilización de la población en materia de medio ambiente.

De este estudio realizado en 2021 se concluye además que la población afectada ha disminuido con respecto a los resultados obtenidos en la fase anterior, estando el 96% de la población de Murcia dentro de los objetivos de calidad acústica en los tramos horarios de mañana y tarde (de 7 a 23 horas), y en un 88.9% en el periodo de noche (23 a 7h).

También se desprende que la mayor parte del municipio de Murcia tiene niveles bajos de exposición al ruido, y que se ha mejorado considerablemente en zonas tradicionalmente afectadas como el barrio de El Carmen y Santiago El Mayor.

Los niveles de ruido han descendido durante el día y la noche en todo el municipio

El descenso se ha producido en los tres tramos horarios que marca la normativa con respecto a la Fase III del MER, bajando del 5,3% a un 4,5% de la población que supera los valores objetivo de ruido de 7 a 19h (marcado en 65 decibelios); de un 5,9% a un 3,1% en el periodo de la tarde (19 a 23h), también marcado en 65 decibelios; y de un 12,6% que se desprendía del informe de 2016 a un 11,1% de la población que supera los límites de ruido establecidos en 55 decibelios, en el periodo de la noche (23 a 7h).

Los últimos datos analizados en 2024 confirman que siguen bajando los decibelios en vías céntricas como la Gran Vía

Además, el último estudio de aforos con datos analizados en 2024, confirman que siguen bajando el nivel de decibelios en vías principales del centro urbano como Gran Vía, Primo de Rivera y la Plaza Circular, donde se registran reducciones de más de dos decibelios, consolidando el impacto positivo de las medidas adoptadas en ejes de alta densidad circulatoria.

Tráfico viario y tráfico ferroviario

Si bien se desprende de este informe que, al igual que en las conclusiones pasadas, la principal fuente de ruido en el municipio es el tráfico rodado, estos niveles se han reducido en el municipio gracias las acciones emprendidas desde el Consistorio para ello.

Dentro del tráfico viario se incluyen los grandes ejes viarios como la Ronda Oeste (A30), la A-7, MU-30, MU-31, y RM-19 con tráfico superior a 3 millones de vehículos/año, así como otras autovías de competencia autonómica (RM-1, RM-2, RM-15, RM-16 y RM-17), junto con las calles de la ciudad de Murcia y sus pedanías.

El impacto del ruido ferroviario, que viene definido por las líneas de ADIF y la Línea 1 de tranvía, se ha reducido significativamente en los últimos años gracias a la desaparición de las vías del tren en la Estación de El Carmen y la remodelación de su entorno. También en las zonas entre Los Dolores y Nonduermas, la zona sur de la ciudad, ven reducidos los niveles de ruido provocado por el tráfico ferroviario, según se desprende de este informe, en el que también se destaca que el tranvía no supone ninguna fuente de ruido.

Mientras que en 2016 los barrios de El Carmen y Santiago El Mayor tenían porcentajes considerables de población afectada por ruido ferroviario de hasta un 23% en algunos tramos horarios, en este último estudio se desprende que el 100% de la población en ambas zonas está expuesta a menos de 55 dBA (decibelios), lo que supone una mejora gracias a las obras para que las vías del tren estén bajo suelo.

Respecto al ruido industrial, la otra fuente objeto de este análisis, no afecta de manera significativa a la población residente en las áreas cercanas a las zonas industriales que se han estudiado, siendo la mayor concentración los polígonos industriales de El Palmar-Mercamurcia, Polígono Industrial Oeste, Cabezo Cortado, Cabezo de Torres-Esparragal y zona industrial de Alquerías.

Pedanías y la ciudad experimentan un descenso de los niveles de ruido

En las pedanías el ruido es inferior al de la ciudad. Los niveles durante el periodo diurno (Ld) solo el 3,3% de las zonas en las pedanías supera los 65 decibelios (dB), frente al 6,7% en la ciudad de Murcia. Esta diferencia se mantiene en el periodo vespertino (Le), donde el 2,1% de las pedanías supera este umbral, en comparación con el 4,6% en la ciudad. Durante el periodo nocturno (Ln) encontramos porcentajes de un 7,8% en las pedanías expuestas a niveles superiores a 55 dB, mientras que en la ciudad esta cifra alcanza el 16,6%.

El municipio de Murcia, por tanto, mantiene la calidad acústica en unos niveles aceptables en todas las franjas horarias y, además, en todas ellas se cumplen los niveles exigidos por la normativa europea.

Para la elaboración de la Fase IV del MER se han medido 548 ubicaciones.

• MEDICIONES:

? 462 ubicaciones para muestreo de corta duración de ruido de tráfico viario.

? 33 ubicaciones para muestreo de larga duración de ruido de tráfico viario.

? 2 ubicaciones para muestreo ruido tráfico ferroviario.

? 51 ubicaciones para muestreo ruido industrial

• AFORADO DE VIALES:

? 57 puntos aforo Ctras. Nacionales

? 102 puntos aforo Ctras. Autonómicas

? 272 puntos de aforo Ctras. Municipales (Espiras, Servicio de Tráfico)

? 1649 puntos de aforo Ctras. Municipales (Manuales)

Histórico de Estudios

El ruido generado por los medios de transporte (tráfico viario, tráfico ferroviario) y por las actividades industriales es uno de los principales problemas medioambientales existentes en las ciudades.

Con el fin de evaluar su impacto sonoro se publicó la Directiva Europea 2002/49/CE, de 25 de junio de 2002, traspuesta al derecho español en la Ley del Ruido (37/2003, de 17 de noviembre). La citada normativa establece la obligatoriedad de realizar Mapas Estratégicos de Ruidos (MER) en las aglomeraciones urbanas con una población superior a 100.000 habitantes.

El Mapa Estratégico de Ruido (MER) de Murcia se realizó por primera vez en el año 2006, siendo el ámbito de estudio la ciudad de Murcia. En los años 2011 y 2016 se realizaron las actualizaciones para cumplir con la normativa de revisión y modificación de los MER cada 5 años. En las fases 2 y 3 se amplió el ámbito de estudio, incluyendo las pedanías.

La actualización del Mapa Estratégico de Ruido del Término Municipal de Murcia tiene como principales objetivos los siguientes:

• Revisar y modificar el MER realizado y aprobado en la tercera fase (2016) en base a las modificaciones sufridas en los focos de ruido de la aglomeración.

• Revisar y modificar el último MER (2016) en base a las nuevas exigencias normativas especialmente en lo relativo a las modificaciones sobre los métodos de cálculo y guía de aplicación de recomendaciones para parametrización de los modelos predictivos.

• Poner a disposición de la ciudadanía y de los agentes responsables de la gestión de la contaminación acústica una herramienta de diagnosis del ruido para evaluar la exposición al ruido ambiental, que además servirá como punto de partida para la adopción de planes de acción en materia de contaminación acústica. 

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