El Cuartel de Artillería de Murcia acoge la presentación del avance del proyecto de la Estación de Autobuses

Murcia Alta Velocidad presenta el Proyecto Básico de la Estación de Autobuses soterrada

La estación de autobuses se ubicará dentro de la futura plaza central en la que convivirá con la estación histórica del ferrocarril y la nueva estación de Alta Velocidad de Murcia del Carmen.

El proyecto se ha integrado con la solución ganadora del concurso de la Plaza Central.

La Sociedad Murcia Alta Velocidad ha presentado el avance del proyecto básico de la estación de autobuses soterrada que se ubicará en la futura Plaza Central.

A la presentación del proyecto han asistido: el alcalde de Murcia, José Ballesta; la Delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara; el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, Jorge García Montoro y la directora de operaciones de integración y grupo societario de Adif, Elena González; además de otros miembros del consejo de administración de la mercantil.

La estación se sitúa en una parcela de equipamientos situada al sur de la estación de Alta Velocidad y se prevé como una edificación subterránea en gran parte bajo la Plaza Central y forma parte de las actuaciones de integración del ferrocarril a su paso por Murcia.

Estación de autobuses

El edificio de la estación constará de dos zonas diferenciadas: la zona de estacionamiento de autobuses con un total de 18 dársenas, (a cota -8 metros); y la zona de pasajeros, separada de la anterior, donde se ubicarán los servicios destinados a los pasajeros (zona de espera, venta de billetes, aseos, cafetería, etc.), todo ello distribuido en varios niveles.

El interior de la zona terminal de pasajeros se configura como un espacio diáfano donde se proyecta un forjado inclinado en forma de graderío, desde la cota de acceso del edificio a nivel de la plaza hasta la cota inferior de dársenas de autobuses, que sirve como zona de estancia y espera de los usuarios y que incorpora escaleras mecánicas y fijas que permiten un acceso fácil e intuitivo entre ambos niveles.

Se han proyectado dos núcleos de comunicaciones verticales en los extremos este y oeste de la terminal, ambos con ascensores y escaleras protegidas que aseguran la evacuación en caso de incendio y la accesibilidad a todos los niveles del edificio.

La parcela donde se proyecta la estación tiene una superficie de 5.663m2. Las superficies construidas aproximadas son:

La estación tiene un presupuesto estimado de ejecución de diez millones de euros y un plazo estimado de construcción de 24 meses. Los plazos de ejecución de las obras están condicionados por el desmantelamiento de las actuales vías en superficie.

Ámbito de actuación

El proyecto presentado forma parte de la potenciación de la intermodalidad incluida en la actuación de integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia, financiada por Murcia Alta Velocidad, S.A. con las aportaciones de sus socios, correspondiéndoles el 66% a Adif Alta Velocidad, el 26% a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y 8% al Ayuntamiento de Murcia.

La Sociedad Murcia Alta Velocidad, constituida en 2006, está participada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif Alta Velocidad (40%) y Adif (10%), por el Ayuntamiento de Murcia en un 25% y por el Gobierno Regional, con el 25% restante. 

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