Autobuses fantasma y promesas vacías: Murcia sigue sin mover ficha

La Plataforma en Defensa del Transporte Público denuncia, una vez más, el engaño reiterado del alcalde de Murcia y su teniente de alcalde y concejal delegado de Movilidad, Gestión Económica y Contratación.

A punto de finalizar julio, las promesas de mejora del transporte público siguen sin cumplirse, lo que perjudica gravemente a la ciudadanía.

El 20 de diciembre de 2024, el Ayuntamiento anunció públicamente la adquisición de siete u ocho autobuses eléctricos de la marca china Yutong, mediante un contrato de 'leasing' con un periodo de amortización de diez años.

No quedó ahí: también se comunicó la llegada de otros ocho autobuses Isuzu, con solo dos años de antigüedad, durante el primer semestre de 2025. Sin embargo, los vehículos no han llegado. Y lo que es peor: 

Mientras tanto, seguimos con un servicio obsoleto: autobuses sin aire acondicionado, contaminantes y no accesibles para un amplio sector de la población. En resumen, lo de siempre.

¿A quién le importa realmente? La empresa adjudicataria del proyecto tenía un plazo de menos de tres meses para actualizar el anterior y presentarlo. Pero la historia se repite: 

Para colmo, ya antes del pleno de mayo se sabía que la Junta había devuelto los pliegos al Ayuntamiento, precisamente por fallos en la estructura de costes.

¿Qué sentido tiene todo esto? La empresa adjudicataria necesita ahora casi el mismo tiempo para revisar los pliegos que el que se empleó en hacerlos desde cero.

Noticias de Murcia

La ilustración, la más ambiciosa hasta la fecha, mezcla manga, cine, cómic y música, e incorpora una sardina como homenaje a la ciudad

La primera ruta de sensibilización medioambiental de 2026 se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en el entorno del Majal Blanco, con un recorrido de 9,7 kilómetros hasta el Pico del Águila

Este foro de empleo ha sido organizado en el marco de la colaboración entre el Consistorio y ENAE Business School, dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024–2027

El nuevo contrato para el transporte urbano está suspendido en un tribunal, no hay aún empresa adjudicataria y se desconoce el coste para el ayuntamiento, pero el gobierno del PP ya ha puesto el precio del billete