La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha presidido esta mañana la reunión de las Comisiones Técnicas de Trabajo del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024-2027, en la que participan 64 entidades del ámbito económico y del empleo del municipio
El Ayuntamiento de Murcia avanza en su hoja de ruta para crear más empleo y facilitar el autoempleo y la actividad emprendedora. La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha presidido este miércoles la reunión de las Comisiones Técnicas de Trabajo del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024-2027, en la que participaron 64 entidades clave del ámbito económico y laboral del municipio.
Durante el encuentro se analizaron las conclusiones del último informe elaborado por el Observatorio Socioeconómico Local, que pone de relieve a la hostelería, el turismo y la informática y las comunicaciones como los sectores con mayor capacidad de generar empleo a corto y medio plazo.
Según los expertos consultados, entre las ocupaciones más demandadas actualmente se encuentran las relacionadas con la hostelería, la comunicación y las actividades sociosanitarias. A medio plazo se prevé una alta demanda de programadores informáticos, lo que confirma la consolidación de este sector como área estratégica para la empleabilidad futura.
El informe revela también los perfiles con mayores dificultades de cobertura, especialmente en los campos de la informática, la ciberseguridad, el análisis de datos y la ingeniería. Para cubrir estos puestos se requieren competencias clave en idiomas, programación, manejo de software especializado, trabajo en equipo y habilidades comunicativas.
En materia de emprendimiento, las antenas de prospectiva destacan la viabilidad de iniciativas relacionadas con la restauración, la programación, la consultoría y otros servicios vinculados a la informática. Además, se identifican como recursos esenciales para los emprendedores las subvenciones para la puesta en marcha de proyectos, la financiación y la planificación del proyecto, junto con la diferenciación del producto o servicio ofrecido.
La edil Mercedes Bernabé subraya que "estas conclusiones permiten alinear las políticas de orientación, formación y fomento del autoempleo con las necesidades reales del tejido empresarial y productivo del municipio", y añade que "este trabajo es imprescindible para responder de forma eficaz a las demandas laborales del empresariado murciano y refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Murcia con un crecimiento económico basado en datos fiables".
Observatorio Socioeconómico del Municipio de Murcia
El Observatorio Socioeconómico del Municipio de Murcia es un instrumento fundamental para la implementación y el éxito de Plan de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Murcia. Este Observatorio es el encargado del seguimiento y evaluación del Plan, trabajando de forma simultánea en la recopilación de información que se materializa en boletines, informes y paneles que aportan indicadores del mercado de trabajo local y de la actividad económica en el municipio.
Uno de esos informes es el que genera las Antenas de Prospectiva Laboral, cuyo objetivo es proporcionar información rigurosa que permita comprender en profundidad las causas de las distintas situaciones laborales y anticipar los cambios que puedan producirse.
Estas Antenas utilizan una metodología - método Delphi-, que combina la riqueza de técnicas cualitativas con la posibilidad de generar resultados cuantificables, basados en la consulta a personas expertas en el ámbito laboral, incluyendo orientadores laborales y representantes de empresas. La periodicidad anual de estas consultas permite un seguimiento exhaustivo del mercado de trabajo y anticiparse ante un contexto cambiante e incierto.
Con estas acciones, Murcia reafirma su apuesta por la colaboración público-privada, la creación de redes profesionales y la puesta en marcha de programas formativos adaptados a las necesidades del mercado, claves para mejorar la empleabilidad y potenciar el ecosistema emprendedor local.