El Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Murcia dispondrá de 15 millones de euros para la ejecución de los proyectos estratégicos.
Para ello, el Consistorio ha suscrito esta misma mañana dos operaciones de crédito que permitirán dar un nuevo impulso al proyecto de ciudad a través de actuaciones transformadoras y financiar las inversiones necesarias en barrios y pedanías, seguridad ciudadana, deportes, movilidad o recuperación del patrimonio.
Impulso de los proyectos estratégicos
La recuperación del patrimonio, que se ha consolidado como uno de los pilares fundamentales de la legislatura, recibirá un fuerte impulso con una inyección de más de 4 millones de euros con estas operaciones, permitiendo acometer proyectos como la restauración de la Ermita del Salitre o llevar a cabo actuaciones de intervención arqueológica y expropiaciones en el ámbito de las Fortalezas del Rey Lobo, así como financiar la rehabilitación y puesta en uso de la Cárcel Vieja, al tiempo que permitirá ejecutar la rehabilitación de plazas emblemáticas, con el objetivo de que vuelvan a convertirse en lugar de encuentro para los vecinos.
Se logrará también impulsar un municipio más verde y saludable, devolviendo espacios a los ciudadanos, destinándose más de 2 millones de euros a la construcción de nuevas zonas ajardinadas y la plantación de arbolado a través del Plan Foresta.
Cerca de 3 millones de euros estarán destinados a movilidad, lo que permitirá impulsar proyectosen el entorno de la estación de San Andrés, financiar estudios para la ampliación del tranvía o actuaciones de tecnificación para mejorar la fluidez del tráfico y convertir al transporte público en una verdadera alternativa al vehículo privado enmarcado en un año clave en esta materia con la puesta en marcha de la nueva red intermodal y el nuevo modelo de transporte.
La apuesta por el comercio se verá reflejada en las actuaciones de mejora de las distintas plazas de abastos del municipio, al tiempo que se invertirá en la mejora de los colegios públicos.
Las pedanías, por su parte, recibirán cerca de 4 millones de euros, lo que permitirá una mejora en la vertebración territorial y las infraestructuras y servicios para los ciudadanos.
Junto a estas actuaciones se podrá continuar impulsando la renovación y mejora de las instalaciones deportivas, al tiempo que se financia la construcción de nuevas comisarías de Policía Local.
Estas partidas vienen a sumarse a las que ya tenían los distintos proyectos procedentes de remanentes, ejercicios anteriores u otras fuentes de financiación.
15 millones para construir futuro
La formalización de estas operaciones ha sido posible gracias a la recuperación de la estabilidad y el cumplimiento de las reglas fiscales que se ha logrado tras la implementación de las medidas de corrección, control y optimización llevadas a cabo por el Consistorio en el marco del Plan de Medidas de Gestión Económica, arrojando la liquidación del pasado ejercicio una capacidad de financiación de más de 30 millones de euros, permitiendo de esta forma al Ayuntamiento recurrir a concertar las operaciones de crédito previstas en el Presupuesto de 2025.
Destaca Muñoz que se trata de 15 millones para construir futuro y consolidar el proyecto de ciudad del Alcalde Ballesta, ya que este préstamo no servirá para pagar facturas del pasado, sino para poner en marcha proyectos que nos permitirán avanzar como ciudad.
De esta forma, cada euro invertido se traducirá en una mejora en los servicios municipales y la calidad de vida de los ciudadanos, la puesta en valor del patrimonio y la dinamización del comercio, fomentando de esta forma la creación de empleo y acentuando el atractivo turístico del municipio.
Asimismo, ha adelantado Muñoz que se está analizando la posibilidad de concertar otra operación de crédito para la puesta en marcha definitiva de los distintos proyectos estratégicos y que han constituido el eje principal de los presupuestos del presente ejercicio.