Murcia reverdece más de 22.000 metros cuadrados de praderas en barrios y pedanías en la primera fase del Plan Resiembra 2025

La Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, a través del Servicio municipal de Parques y Jardines, lleva a cabo estas actuaciones en dos momentos del año, primavera y otoño

Concluye con éxito la primera fase del Plan Resiembra 2025, con más de 22.000 metros cuadrados de praderas reverdecidas en espacios verdes la mayor parte de distritos y pedanías del municipio. Así, en estas semanas, la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, liderada por José Guillén, ha actuado a través del Servicio municipal de Parques y Jardines en Casillas, Javalí Viejo, Corvera, Baños y Mendigo, El Palmar, Barriomar, Vistalegre, Infante y El Carmen, entre otras zonas.

En total, a lo largo del año, se implantarán 38 millones de semillas, seleccionadas por su capacidad para regenerar de forma rápida, eficiente y sostenible las praderas urbanas. Esta actuación se ejecuta en dos campañas anuales, en primavera y otoño, en base a diagnósticos técnicos previos que determinan qué zonas requieren una intervención prioritaria.

"Reverdecer no es solo plantar y resembrar. Es restaurar los beneficios sistémicos de la naturaleza urbana: amortiguar el calor, mejorar la calidad del aire, mitigar el ruido, recuperar biodiversidad. Es sembrar bienestar ciudadano y salud ambiental además de embellecer nuestros barrios y pedanías", ha explicado el concejal José Guillén.

Desde 2018, Murcia viene aplicando una estrategia continua de mejora paisajística basada en la resiembra de praderas como solución ecológica, resiliente y de bajo impacto. No hablamos elementos decorativos, sino de sistemas vivos integrados que generan servicios ecosistémicos en plena ciudad.

Entre las innovaciones del Plan Resiembra destaca la introducción progresiva de nuevas especies tapizantes de bajo requerimiento hídrico, como Festuca arundinacea, Poa pratensis, Raygrass inglés o Pennisetum clandestinum. Se priorizan así variedades adaptadas al clima mediterráneo y con bajo mantenimiento menores requerimientos.

Además, Murcia incorpora en estas actuaciones los sistemas inteligentes de riego IRIDEA dentro de proyecto de ciudad inteligente Murcia Smart City, que permiten regular y optimizar el consumo de agua en tiempo real, monitorizando la humedad del suelo y ajustando automáticamente las frecuencias de riego según la estación y el microclima. Una herramienta clave para convertir nuestras zonas verdes en infraestructuras verdes urbanas de última generación.

Los trabajos se realizan con maquinaria específica de motocultor, arado, rastrillado y compactación, completando el proceso con turba y recebo para maximizar el arraigo de las semillas y acelerar la cobertura verde.

Desde el Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de desarrollo urbano, ponemos en marcha el plan Resiembra, 2025 para recuperar más de 20.000 m² de praderas en nuestros barrios y pedanías se van a plantar más de 38 millones de semillas con el objetivo de restaurar los beneficios sistémicos que aportan estas praderas amortiguando el calor, mejorando la calidad del aire y mitigando el ruido. Además de recuperar la biodiversidad en nuestros principales parques y jardines. Seguimos trabajando desde la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente para mejorar la calidad de vida de todos los murcianos", ha apuntado Guillén.

La segunda fase del Plan se desarrollará a partir de septiembre, una vez finalice el verano, completando así la hoja de ruta de transformación ecológica de nuestros parques y jardines.

"Nuestro compromiso es claro: una Murcia más verde, más eficiente, más conectada con su entorno y con el bienestar de su gente", ha concluido el edil.

Noticias de Murcia

La Junta de Portavoces ha acordado en su reunión de hoy adelantar el Pleno ordinario para no hacerlo coincidir con las fiestas navideñas, ya que correspondería celebrarlo el jueves 25 de diciembre, día de Navidad