El Museo Ramón Gaya ha recibido oficialmente el Archivo Fotográfico Juan Guerrero, un conjunto de imágenes de gran valor artístico, documental y cultural, una donación de Guadalupe Ríos al Ayuntamiento de Murcia. La donación ha sido sometida a un meticuloso proceso de digitalización, conservación y estudio, coordinado por la Universidad de Murcia a través de su Laboratorio de Investigación Fotográfica.
Las primeras imágenes identificadas revelan no solo retratos íntimos de estos creadores, sino también paisajes y escenas que trazan un mapa cultural y emocional de una época fundamental de la historia de España. Esta entrega oficial ha contado con la presencia del concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, el director del museo, así como por Juan Manuel Bonet, figura clave en la defensa y difusión de la memoria cultural del siglo XX, patrono del Museo Ramón Gaya, y antiguo director del Museo reina Sofía de los institutos Cervantes o del IVAM de Valencia.
El equipo técnico ha estado liderado por José Fernando Vázquez Casillas, con la participación de Antonio López Mateo en la digitalización y Elvira Cánovas Bernabé en el procesado de imágenes y su labor ha sido reconocida por su rigor, sensibilidad y precisión.
Con esta incorporación, el Museo Ramón Gaya abre una nueva línea de estudio que permitirá profundizar en las conexiones artísticas, literarias y personales de Juan Guerrero Ruiz, conocido como el Cónsul general de la poesía, con figuras esenciales como Miguel de Unamuno, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Benjamín Palencia y el propio Ramón Gaya.
A través de este trabajo, que ha incluido desde la descripción detallada del fondo hasta su digitalización, clasificación y análisis técnico, el museo incorpora a su colección un testimonio visual único de la vida cultural.