La campaña "Applícate: Sube, conecta y aprende" aterriza en la pedanía de El Palmar en donde sus vecinos podrán adquirir competencias digitales básicas como realizar gestiones administrativas, compras online seguras, navegación por internet o tomar conciencia de los peligros de la red. El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, el presidente de la Junta Municipal de esta pedanía, Verónica Sánchez, y el director-gerente de la Fundación Integra Digital, Joaquín Ruiz, han visitado el Aula itinerante que está recorriendo la Región, y que en el caso del municipio hace parada en El Palmar y en Sangonera la Verde desde hoy y hasta el viernes 6 de junio.
Marco Antonio Fernández ha destacado "la importancia de la colaboración entre instituciones para llevar al municipio iniciativas que redundan en un beneficio para los vecinos, en este caso en temas de competencias digitales, en las que podrán formarse gratuitamente gracias al aula itinerante "Applícate: Sube, conecta y aprende" que ubicada en la calle Obispo Francisco Lerma, frente al Espacio Joven de El Palmar y, en el caso de Sangonera la Verde, en la plaza Joaquín Ros Funes de Sangonera la Verde.
En ambas pedanías los vecinos interesados ya pueden acercarse a este vehículo dotado con una zona de aula convencional, equipada con ordenadores personales, y otra zona de realidad virtual y juegos interactivos.
Este programa educativo itinerante gratuito formará a más de 18.000 personas de los 45 municipios de la Región de Murcia en competencias digitales básicas hasta mayo de 2026. Así lo ha explicado en su presentación el director-gerente de la Fundación Integra Digital, Joaquín Ruiz, entidad responsable de la implementación de esta campaña financiada con fondos europeos.
Aunque la participación está abierta a todos los ciudadanos, se dirige especialmente a los grupos más susceptibles de ser afectados por la brecha digital, es decir, personas mayores de 65 años, desempleados de larga duración y personas residentes en zonas rurales, con un compromiso de formación de, al menos, un 50% de mujeres.
La formación está diseñada para facilitar la accesibilidad del contenido cubriendo los siguientes temas:
- Trámites en línea sencillos y seguros (nivel básico inicial)
- Tus primeras compras en línea con seguridad (nivel básico inicial)
- Planifica y reserva un viaje con herramientas digitales (nivel básico avanzado)
- Trámites en línea seguros (nivel básico avanzado)
- Usar y proteger los datos en el día a día (nivel básico avanzado)
Son formaciones planteadas para desarrollar en 2 horas, a lo largo de los 5 días de la semana, en el aula móvil que estará disponible de 10 a 14 y de 16 a 20 horas adaptándose a la disponibilidad de los vecinos, y con una capacidad de 25-27 personas por turno.