El PSOE exige duplicar el presupuesto para mantener limpios los solares públicos ante el riesgo de incendios y plagas de insectos

Los socialistas proponen elevar la partida de limpieza de solares municipales de 150.000 a 300.000 euros e impulsar un plan urgente de actuación en todo el municipio de Murcia

El Grupo Municipal Socialista llevara al próximo Pleno una moción para reclamar al equipo de Gobierno del PP un plan de choque urgente para la limpieza y mantenimiento de solares públicos y privados en el término municipal de Murcia, ante el preocupante deterioro de estos espacios.

El concejal del PSOE Andrés Guerrero, promotor de esta iniciativa, ha denunciado que el actual presupuesto destinado a la limpieza y mantenimiento de solares públicos -150.000 euros anuales- es "claramente insuficiente" para dar respuesta a las necesidades reales del municipio. Por ello, desde el Grupo Socialista van a proponer aumentar esta partida hasta alcanzar los 300.000 euros de forma progresiva.

La situación de estos espacios -ha enfatizado Guerrero- se ha visto agravada por las recientes lluvias, que han provocado un crecimiento descontrolado de maleza y vegetación seca, aumentando el riesgo de incendios y la proliferación de plagas de insectos. Esto, unido a la acumulación de residuos, ha convertido a muchos solares en focos de insalubridad y riesgo de incendio a las puertas del verano.

Medidas preventivas

Además del refuerzo presupuestario, el edil socialista va a proponer como parte de su moción el desarrollo de campañas de desbroce preventivo antes de la época estival, dando prioridad a aquellos espacios con alta densidad de vegetación.

Auditoría en solares públicos y acuerdo con propietarios

Otra de las medidas que van a reclamar desde el Grupo Socialista es la realización de una auditoría de solares públicos con el fin de garantizar que el Ayuntamiento de Murcia cumple las mismas exigencias que impone a los privados. "No podemos exigir a los propietarios privados que mantengan sus solares en condiciones si el Ayuntamiento no cumple con públicos", ha asegurado Guerrero, promotor de la moción. En esta línea, también va a reclamar la firma de acuerdos de colaboración con los propietarios para facilitar la limpieza conjunta de parcelas colindantes y reducir costes. "

Informes semestrales y sanciones más duras

Por último, Guerrero va a solicitar al PP la realización de informes semestrales de seguimiento para hacer públicos los datos sobre las intervenciones realizadas, así como la aplicación de unas sanciones más estrictas a aquellos propietarios de solares que incumplan con sus obligaciones de limpieza y mantenimiento.

El concejal socialista ha insistido en que "no se puede exigir a los vecinos lo que el propio Ayuntamiento no cumple, y ha subrayado la importancia de que el Consistorio predique con el ejemplo.

Con esta iniciativa, el PSOE pretende "revertir la dejadez actual" y garantizar que Murcia mantenga sus solares en unas "condiciones dignas, salubres y seguras para todos los vecinos y vecinas".

Noticias de Murcia

La liga de batallas escritas más importante del país, impulsada por Piezas, confirma su formato ampliado para los días 25 y 26 de septiembre

La iniciativa se enmarca en el programa del Ayuntamiento de Murcia para fomentar la prevención cardiovascular

El Consistorio avanza en la mejora de la Carretera Orilla del Azarbe con los trabajos previos a la colocación de placas de hormigón y suma más de 70 actuaciones de mantenimiento en pedanías

El portavoz socialista reclama que la línea a La Arrixaca tenga carril reservado, prioridad semafórica y paradas accesibles, además de poner en servicio el anillo circular previsto y financiado con fondos europeos

El Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia firman un acuerdo para ofrecer nuevas soluciones de movilidad a los estudiantes y al conjunto de la comunidad universitaria

El encuentro reúne mañana martes 22 de septiembre a representantes institucionales, deportistas y expertos para abordar el deporte como herramienta de integración y transformación social