Huermur celebra que el Ayuntamiento atienda, tras seis años, su histórica reivindicación de proteger la muralla de la Glorieta con una mampara

La entidad conservacionista ya pidió estas medidas de protección en 2018 y la respuesta del entonces gobierno municipal de Ballesta fue la descalificación y tomarse a broma la cuestión.

Huermur critica que el Ayuntamiento desoyó todas estas advertencias, lo que ha derivado en una pérdida de tiempo innecesaria para proteger este patrimonio histórico de Murcia.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) expresa su satisfacción –aunque con cierta ironía– ante el anuncio del Ayuntamiento de Murcia de instalar un cerramiento de vidrio para proteger el tramo de la muralla medieval ubicado en el aparcamiento de La Glorieta. Esta medida, que ahora presentan como una solución innovadora, es precisamente la misma que Huermur lleva exigiendo desde el año 2018, cuando solicitó la instalación de una mampara transparente para aislar el monumento de la contaminación y el vandalismo.

"Nos alegramos de que, después de seis años, el Ayuntamiento por fin haya entrado en razón y adopte la solución que llevamos tanto tiempo reclamando. Lástima que no lo hicieran antes, porque esta mampara ya podría estar instalada y habríamos evitado el deterioro continuo de la muralla y hasta un incendio", ha señalado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco.

Huermur recordó en su momento que otras ciudades, como Madrid, llevan años protegiendo restos arqueológicos con sistemas similares, y que la instalación de una mampara era una solución lógica para evitar el progresivo deterioro del monumento. Sin embargo, el Ayuntamiento desoyó todas estas advertencias, lo que ha derivado en una pérdida de tiempo innecesaria para proteger este patrimonio histórico de Murcia. 

Ahora que el Consistorio ha decidido hacer lo que se les pidió hace años, Huermur espera que el proyecto no se quede en un simple anuncio y que la ejecución sea rápida y efectiva, con criterios técnicos rigurosos que realmente garanticen la conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC).

"La historia de Murcia no puede depender de si el Ayuntamiento se decide a actuar a tiempo o si deja pasar otros seis años. Confiamos en que, al menos en esta ocasión, cumplan con lo prometido sin más retrasos ni excusas", han concluido desde Huermur.

Noticias de Murcia

Esta tarde un total de dieciséis bandas, conformadas por jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, pasaron por el escenario de la Sala Garaje Beat Club en una jornada dedicada a los grupos de pop-rock

La ilustración, la más ambiciosa hasta la fecha, mezcla manga, cine, cómic y música, e incorpora una sardina como homenaje a la ciudad

La primera ruta de sensibilización medioambiental de 2026 se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en el entorno del Majal Blanco, con un recorrido de 9,7 kilómetros hasta el Pico del Águila

Este foro de empleo ha sido organizado en el marco de la colaboración entre el Consistorio y ENAE Business School, dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024–2027

El nuevo contrato para el transporte urbano está suspendido en un tribunal, no hay aún empresa adjudicataria y se desconoce el coste para el ayuntamiento, pero el gobierno del PP ya ha puesto el precio del billete