Dentro del proyecto estratégico de custodia del territorio más de un centenar voluntarios han participado en actividades medio ambientales de plantación y reforestación de diferentes ejemplares en la finca municipal Los Pelaos de Corvera y en el parque forestal municipal del Majal Blanco, gracias a los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y entidades para llevar a cabo acciones de reforestación, protección y sensibilización ambiental.
En concreto desde la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente se han firmado dos convenios de colaboración con la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (CONSUMUR) y Antropología Global, por un lado, y con la Asociación Columbares, por otro, gracias a los cuales el pasado fin de semana se llevaron a cabo actuaciones de reforestación en ambos espacios naturales municipales. Unas acciones que refuerzan el compromiso del Ayuntamiento con la sensibilización y protección del medio ambiente, reducción de emisiones CO2 a la atmósfera, y cuidado de la biodiversidad.
En el Parque Municipal del Majal Blanco más de 60 voluntarios de todas las edades han plantado más de 150 plantas y especies de acebuche, lentisco, algarrobo, tomillo, romero y albardín, en una zona singular con especiales valores ambientales y paisajísticos. El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha recordado "que se trata de actividades de custodia del territorio en donde la prioridad del Ayuntamiento es la gestión de las fincas de carácter forestal de forma sostenible, y en donde la implicación de las asociaciones es imprescindible para poner en valor la importancia de la protección de nuestro entorno natural".
El Majal Blanco, en la Sierra de Carrascoy, es el mayor Parque Forestal del municipio de Murcia con 875 hectáreas y considerado como un espacio de alto valor natural declarado como Refugio de Fauna. En este paisaje se encuentran diferentes especies como pino carrasco y piñonero, y matorral compuesto por arbustos como la coscoja y el palmito. Gracias a esta actividad de reforestación se sigue trabajando en acciones que restauran espacios naturales del municipio, se fomenta la biodiversidad, y se implica a niños y mayores en el cuidado y protección del medio ambiente.
Otra de las actuaciones estratégicas de custodia del territorio ha implicado, el pasado domingo, a más de 40 personas en la restauración del Parque Forestal ‘Finca Los Pelaos', gracias al convenio suscrito entre la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente y la Asociación Columbares, financiado por Estrella de Levante.
Una actividad de sensibilización medio ambiental en la que durante más de cuatro horas los voluntarios han podido conocer y visitar la finca, se han plantado ejemplares de bosque comestible como higueras y algarrobos, se han regado los olivos previamente plantados, y se han abonado con estiércol los almendros.
Igualmente en esta actividad medio ambiental se han realizado refugios para fauna con los restos de poda y piedras del entorno, y también se ha procedido a recoger restos de basura hallada en el entorno.
Los Parques Forestales son enclaves naturales de las áreas metropolitanas de las ciudades que actúan como reservas naturales, conservando la biodiversidad de la zona. Además, constituyen un punto de atracción para los habitantes de la ciudad, siendo un espacio donde poder realizar actividades de uso público y turístico respetuosas con el entorno, por ejemplo, senderismo y observación de la naturaleza. En el municipio de Murcia existen 59 Parques Forestales, equivalentes a 2.296,19 hectáreas.