Alarmante estado de la “Capilla de los Vélez”

La Capilla de los Vélez, patrimonio nacional desde 1928, está desapareciendo

El equipo municipal de VOX denuncia que la piedra tallada del monumento Patrimonio Nacional se descompone masivamente, convertida en polvo GESTOSO: “La capilla está extremadamente afectada sin que se esté haciendo nada para solucionarlo” Miércoles, 22 de enero de 2025 La Catedral de Santa María de Murcia es considerada una de las grandes joyas históricas de España.

Destacan artística y arquitectónicamente cuatro joyas de este fabuloso tesoro: la fachada retablo barroca o imafronte, reparada recientemente, la gótica capilla de los Vélez, la renacentista capilla de Junterones y su emblemática torre campanario de noventa y seis metros de altura, que sustituyó a la antigua torre medieval, con veinticinco campanas talladas en bronce.

La Catedral de Santa María fue proyectada como un templo de cruz latina con 3 naves y girola, en donde se observan los rasgos del gótico mediterráneo por su sencillez estructural, su moderada elevación y limitados ventanales.

Posee 23 capillas, dedicadas a los santos patronos de los gremios y a los enterramientos de obispos y nobles que fomentaron o colaboraron en su construcción.

Entre las mismas destaca la Capilla de los Vélez: Edificada en estilo gótico flamígero, tiene planta poligonal y una cúpula estrellada de diez puntas.

La simbología escultórica de la capilla es magnífica como demuestra la cadena de piedra que rodea el perímetro exterior de la capilla y los relieves y esculturas con los escudos de la dinastía  La Capilla de los Vélez, Patrimonio Nacional desde 1928 y Bien de Interés Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, primorosamente labrada en piedra en estilo gótico florido, es uno de los lugares más admirados de entre toda la riqueza monumental de nuestro país.

Sin embargo, el equipo municipal de VOX alerta que, en la actualidad, la Capilla de los Vélez se encuentra en un estado preocupante de conservación, que incluso amenaza con derrumbamientos de elementos tallados en la piedra labrada.

VOX ha visitado el interior de la capilla y ha comprobado que numerosos y muy valiosos elementos ornamentales ya han desaparecido por la erosión de la humedad y la falta de una adecuada atención.

La piedra caliza de esta parte del interior de la catedral se está convirtiendo en polvo o yeso de manera acelerada, hasta el punto de que en el suelo y en las juntas pueden observarse acumulaciones recientes de los restos en que queda convertida la antes filigrana arquitectónica, hoy, piedra descompuesta, polvo y restos que caen por todas partes.

También en el exterior de la capilla, que da a la calle y a la plaza Apóstoles, se observa una gran afectación de humedades en las fachadas, y en el solado viendo incluso algún charco permanente..

Se han llevado a cabo varias grandes obras de conservación y rehabilitación en la catedral de Murcia, a lo largo de estos últimos decenios, algunas más acertadas que otras.

La última de ellas, muy reciente, en el célebre Imafronte de la plaza de Belluga.

Sin embargo, la Capilla de los Vélez parece abandonada a la acción del tiempo y la humedad, factores que están, literalmente, disolviendo la piedra a toda velocidad, sin que se actúe de manera inmediata, como sería imperativo dada la importancia monumental y artística de la obra y obligado por las instituciones competentes.

Los expertos restauradores califican la piedra de la catedral como caliza bioclástica muy porosa y de bajo contenido en cementante, aquello que mantiene sólida esa piedra.

La veloz absorción de agua va disgregando los componentes pétreos y convirtiéndolos en un polvo blanquecino, en las capas externas, es decir, en la piedra labrada de la catedral, pero también en el interior de los sillares, con la degradación que ello supone para la integridad de la construcción.

VOX señala que “ la Capilla de los Vélez, esta magnífica obra de arte esta desapareciendo debido a unas graves humedades y que los expertos competentes deben identificar y resolver con urgencia”.

Varias fuentes consultadas apuntan a la posibilidad de que el diseño y las pendientes de las inmediaciones de la catedral que llevó a cabo el arquitecto Rafael Moneo en la calle y plaza Apóstoles podría estar relacionadas.

El portavoz de VOX Luis Gestoso denuncia que, pese a la reciente rehabilitación del Imafronte, el abandono y la inacción en otras partes de la catedral es palpable, como la descomposición que sufre la Capilla de los Vélez.

“La capilla es una joya única del gótico florido en nuestra nación, y los del Grupo Municipal de VOX en Murcia hemos acudido a denunciar la gran afectación de humedades tanto en la fachada de la catedral como en el interior, sin que se esté haciendo nada urgente para solucionarlo”.

Gestoso anuncia que “VOX llevará propuestas al Pleno del Ayuntamiento para ponerlo en conocimiento y exigir soluciones el deterioro de la Capilla de los Vélez de la Catedral de Santa María de Murcia y ha asegurado que VOX llevará la situación en que se encuentra la Capilla de los Vélez, al Congreso de los Diputados”. 

Noticias de Murcia

Con los nuevos sistemas de iluminación, se reduce en un 72% el consumo energético y dejarán de emitirse 230 toneladas de CO2 a la atmósfera

Estas medidas están contempladas en el Plan Especial de Accesos a Nueva Condomina puesta en marcha por el Consistorio en coordinación con el club grana para los partidos de gran afluencia

· Tras no poder desarrollar su actividad al 100% el pasado fin de semana, echará el resto del jueves 18 al domingo 21 de diciembre con actividades para todas las edades ·

Estos trabajos precisan del corte de la avenida en ambos sentidos durante los próximos días, para lo que se han habilitado desvíos alternativos y puesto en marcha un dispositivo especial coordinado de Aguas de Murcia, Policía Local y tráfico

Jorge de la Cruz (Darkness is the Substance of Life), Marc Mateos Monteagudo (La luz de una estrella que se apagó hace tiempo) y Sbah (Trazos) serán los protagonistas de las nuevas exposiciones de estas bóvedas